Ople fija topes de gastos de campaña para elección judicial local

abril 9, 2025

La mayoría votó a favor, 3 consejeros estimaron alto el monto máximo de gasto

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- En sesión nocturna, la mayoría de los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (Ople) aprobaron los topes de gastos de campaña para las personas juzgadoras que compiten por una magistratura y juezas o jueces de distrito para renovar el Poder Judicial de Veracruz.

Tras un largo debate en el que tres de los siete consejeros expusieron que irían en contra al considerar que el tope era excesivo para algunos candidatos , incluso, que se establecía un tope muy alto para futuras elecciones, la mayoría se impuso.

El acuerdo establecía que el tope de gastos personales de campaña para las 262 personas candidatas a juzgadores del Poder Judicial de Veracruz es de 441 mil 863 pesos.

Cada candidata y candidato a magistrada, magistrado, jueza y juez de Primera Instancia podrán gastar, de recursos propios, poco más de 441 mil pesos en los 30 días que dura la campaña

Con base al tope máximo de gastos de campaña, para la elección de las 21 Magistraturas y los 77 cargos de juzgadores, las 262 candidatas y candidatos gastarán un total de 115 millones 768 mil 106 pesos.

La campaña se realizará del 29 de abril al 28 de mayo, se ha estimado un gasto diario de 14 mil 728 pesos por cada postulante a persona juzgadora en Veracruz.

Durante el debate del acuerdo, el consejero Fernando García Ramos observó que, en base a los ingresos de los jueces, el monto es muy alto y generará inequidad en la contienda, “no hay cancha pareja para todos”.

Dijo que hay magistrados en funciones que están en la contienda podrán invertir más recursos de los que se han fijado, mientras que un juez tendría que destinar el salario de 10 meses para hacer campaña.

“Los que son magistrados (en funciones y son candidatos) y tienen un sueldo que les permite tener mayor acceso a ese tope, tendrán mayores condiciones y capacidades para contender, que aquellos que no se dedican a eso, que no están en el servicio público y no tienen un salario equiparable al de un m magistrado ”.

Por su parte, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses justificó que era positivo tasar un monto tan alto, lo anterior, porque si se bajaba la cantidad para invertir en la campaña se corría el riesgo que los candidatos gastaran más dinero del permitido por la autoridad electoral local.

Fueron insistentes que al ser una elección inédita, las reglas del proceso electoral se iban planeando conforme se avanzaba en la organización, por lo que confiaron que los diputados locales podrán establecer, en breve, las reglas para determinar el tope de gastos de campaña para futuras elecciones.

La consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales resaltó que a partir de los precedentes del Instituto Nacional Electoral y el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tienen su base en la racionalidad, los cargos, electorado y territorialidad se construyó este Acuerdo

“Indicar a la ciudadanía que estos topes van concatenados a un acompañamiento que se efectúa a las candidaturas respecto de la fiscalización de sus gastos de campaña y también, la oportunidad de cómo desarrollar estas campañas que deberán ser visualizada a través de las redes sociales, que también implican la erogación de gastos que tendrán que efectuarse en este tenor”.

Los consejeros que votaron en contra del acuerdo fueron Maty Lezama Martínez, Fernando García Ramos y Quintín Antar Dovarganes Escandón. Y votaron a favor Marisol Alicia Delgadillo Morales, María Fernanda Sánchez Rubio, Mabel Aseret Hernández Meneses y María de Lourdes Fernández Martínez.