
Llega nueva Ley de Telecomunicaciones al Senado
abril 23, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que este miércoles envió al Senado, establece restricciones claras para evitar la injerencia extranjera en los medios de comunicación nacionales.
De acuerdo con el artículo 210 de la nueva legislación, los concesionarios que presten servicios de radiodifusión, televisión o audio restringidos no podrán transmitir propaganda política, ideológica o comercial proveniente de gobiernos o entidades extranjeras.
La única excepción a esta norma será la promoción de contenidos con fines turísticos o culturales.
La ley también aplica a plataformas digitales cuyos contenidos estén disponibles en el territorio nacional.
Estas no podrán comercializar espacios publicitarios para la difusión de mensajes de gobiernos extranjeros que no tengan fines culturales o turísticos.
Asimismo, se prohíbe a los programadores y operadores de señales transmitir, directa o indirectamente, información de gobiernos extranjeros por medio de concesionarios de servicios de radiodifusión o televisión restringida, salvo si se trata de contenidos turísticos o culturales.
Con esta reforma, el gobierno federal busca blindar la soberanía informativa del país y evitar cualquier tipo de influencia externa en los asuntos internos a través de los medios de comunicación.
La inciativa se turnó a las comunicaciones unidad de Comunicaciones, Radio y Televisión y Estudios Legislativos para dictaminación.
A esta nueva legislación se le dispensaría el plazo de 24 horas para publicidad y este jueves sería aprobada en el pleno.