Inminente la comparecencia de la Fiscal, por no atender recomendaciones: CEDH

marzo 6, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Este miércoles 5 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la 16/2025, para que el órgano autónomo, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, acepte la recomendación 52/2023, que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante la dilación y omisión de la investigación de un fraude ocurrido en 2019.

La recomendación del organismo no gubernamental, la número 7 para la fiscalía por negarse a aceptar las recomendaciones del órgano local, da atribuciones a la Comisión Estatal para notificar al Congreso de Veracruz y pedir a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns comparezca ante los diputados y explique su negativa a aceptar los informes en los que se ha documentado la violación a derechos humanos.

Respecto de la postura de la CNDH, Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó que consultaron a la CNDH para conocer los plazos en los que tendrán que actuar, en caso de que la FGE se niegue e aceptar la recomendación 16/2025.

“Estamos en precisiones, vamos a solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que determine justamente esa situación, porque sólo está de manera genérica la solicitud”, dijo en entrevista en el Congreso de Veracruz.

La petición de establecer los plazos, aclaró, es con la idea de tener claro cuándo tendrá que entregar el informe al Congreso y la fiscal acuda ante los disputados locales y aclare su negativa a aceptar las recomendaciones de derechos humanos que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “si es inminente”.

Que dice la recomendación nacional

En el documento que se entregó a la FGE desde la comisión nacional le piden acatar otra recomendación, que emitió la CEDH en 2023, en el que se acredita que funcionarios de la fiscalías no fueron diligentes con una denuncia por fraude.

La recomendación 52/2023 que emitió la CEDH se basó en la denuncia de dos víctimas que acusaron dilación en la integración de una carpeta de investigación, que se inició en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Boca del Río, Veracruz.

Las víctimas refirieron haber realizado diversas transferencias bancarias por un supuesto contrato de “tiempo compartido”, sin recibir el servicio estipulado. Una vez que comenzaron las diligencias de investigación, se observó que las personas morales que recibieron los pagos no eran localizables físicamente —ni sus representantes legales— y sus giros comerciales eran diversos al objeto del supuesto contrato con las víctimas

La FGE informó que la indagatoria inició el 12 de marzo del 2019, tras la denuncia de una de las víctimas, y, para integrar la carpeta de investigación solicitaron informes al Centro de Información e Infraestructura Cibernética; Policía Cibernética; Comisión Nacional Bancara y de Valores, Fiscalía del Estado de Jalisco, entre otras.

Para el 16 de febrero del 2021, se determinó el No Ejercicio de la Acción Penal. Dicha resolución fue recurrida por las víctimas, siendo confirmado el criterio de la Fiscalía por el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XVII, sin embargo, un juez federal dio un amparo y pidió a la FGE continuar con la integración de la carpeta de investigación.

“El cúmulo de estos hechos (errores en requerimientos de información, remisión de documentos ilegibles, y su dilación para regularizarlo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Administración Desconcentrada de los Servicios al Contribuyente de Veracruz II) constituyen una falta al deber de debida diligencia y, además, retrasó significativamente la determinación de las Carpetas de Investigación”, dice el resolutivo de la CEDH.

Sin embargo, la FGE no aceptó la recomendación y las víctimas recurrieron a la CNHD queles pidió atender los puntos resolutivos de la comisión de Veracruz.