Iniciativas requieren consultas previas antes de ser dictaminadas: Congreso

diciembre 17, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Naomi Edith González Santos, reconoció que diversas iniciativas no han podido avanzar en su dictaminación debido a que la Ley establece la obligación de realizar consultas ciudadanas previas, además de que algunas se encuentran vinculadas a estrategias de carácter nacional.

La legisladora explicó que este requisito legal ha generado que varios proyectos permanezcan en análisis, por lo que no se descarta la realización de una sesión extraordinaria para atender los temas pendientes, entre ellos la iniciativa presidencial relacionada con el acoso sexual.

Indicó que será hasta el próximo año cuando se evalúe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, principalmente para atender procesos de armonización y homologación normativa derivados de la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Ya se atendieron temas prioritarios como la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el tema de la extorsión, que formaban parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Aunque existía un plazo de 180 días para su reglamentación, se optó por adelantar el trabajo para atender lo inmediato y lo más relevante para la ciudadanía”, señaló.

González Santos indicó que para conocer el porcentaje de iniciativas presentadas y aprobadas será necesario realizar un análisis detallado, ya que reiteró que muchas propuestas requieren procesos de consulta que no siempre se contemplan desde su presentación.

Reconoció que existe complejidad en iniciativas relacionadas con grupos específicos, como personas con discapacidad, debido a que aún no hay un pronunciamiento definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los alcances de las consultas previas, lo que ha provocado que varios proyectos queden detenidos.

En este contexto, informó que se ha dialogado con las y los diputados para que, al presentar iniciativas, puntos de acuerdo o proyectos de ley, consideren desde el inicio la obligación de llevar a cabo consultas, a fin de evitar rezagos legislativos.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva afirmó que, pese a estos retos, el balance del año legislativo es positivo, al haberse aprobado reformas y leyes relevantes en beneficio de la población veracruzana.