Domingo de Ramos, de los más concurridos de la Semana Santa
abril 11, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. El párroco de la Catedral de Xalapa, José Ignacio Barrera Murrieta, afirmó que la celebración del Domingo de Ramos es de las más concurridas durante la celebración de la Semana Santa.
Dijo que con esta fecha se inician las celebraciones propias de la Semana Santa o Semana Mayor, donde la Iglesia vive los momentos más importantes de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo.
«Iniciamos el Domingo de Ramos recordando aquella entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde sus discípulos y la gente lo aclamaba, cortando las ramas de los árboles, tendiendo su manto sobre la calle para que pasara, reconociéndolo como el hijo de David».
Derivado de esto, expuso, la Iglesia, año con año, al iniciar las celebraciones propias de la Semana Santa, vuelve a vivir ese momento, por lo que a la celebración llevan palmas en las manos con las que se aclama a Jesús como Rey.
«Alegrándonos por su mesianismo, por su reinado, que es un reinado de paz, de amor, de misericordia. Y con esta celebración, empezamos a disponernos más completamente para los momentos fundamentales de la semana, que son el jueves, viernes, sábado y domingo, donde celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús».
Explicó que el domingo de Ramos es de los días más concurridos junto con el Viernes Santo porque generalmente se inicia con una procesión que inicia fuera del templo, donde se va a realizar la Eucaristía, y en el trayecto se van cantando vivas alabanzas a Jesucristo, reconociéndolo como Rey y Señor de la vida.
«Donde no se puede, como aquí en la catedral solo hacemos la bendición en la entrada, en el pequeño atrio que tenemos, en la escalinata, y de allí entramos al templo, y con la misma intención aclamando a Jesús con nuestras palmas, con nuestras voces, reconociéndolo como el Señor».
¿Cuáles son los horarios?
Las celebraciones en la Catedral de Xalapa se realizarán en los horarios normales 7:00 horas; 8:30 horas; 10:30 horas y 12:30 horas que es la que preside el arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong, así como 18:30 horas y 20:00 horas.
«En todas las celebraciones tenemos la bendición de las palmas, y después continuamos con la celebración eucarística. Últimamente se ha recomendado que pongamos en un lugar visible de nuestra casa la palma como recordatorio, cada vez que la veamos, recordemos, a Cristo como mi rey y tengo que vivir de esa manera. Esa es como que la intención».












