Docente exige cambio de adscripción por enfermedad neurológica; protesta en Plaza Lerdo

enero 7, 2026

Ariadna García

Xalapa, Ver.

La maestra de educación preescolar Wendy Jacqueline Guzmán Salazar, originaria de Xalapa, se manifestó este martes en Plaza Lerdo para solicitar a la Secretaría de Educación de Veracruz un cambio de centro de trabajo por motivos de salud, ya que actualmente se encuentra adscrita a una escuela ubicada en Ixhuatlán de Madero.

La docente explicó que fue diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que afecta los nervios y provoca debilidad muscular, por lo que requiere rehabilitación física diaria para su recuperación.

“Es una enfermedad neurológica que ataca los nervios del cuerpo y provoca debilidad muscular o incluso parálisis”, señaló.

Indicó que actualmente recibe atención médica en Xalapa a través del ISSSTE; sin embargo, su centro laboral se encuentra a más de seis horas de distancia, lo que le dificultaría continuar con su tratamiento.

“Si yo me voy a mi centro de trabajo, son más de seis horas de camino y estar en una misma posición durante tanto tiempo me genera dolor; además, irme implica dejar mi rehabilitación física y eso puede ocasionar que no me recupere”, explicó.

Guzmán Salazar detalló que solicitó el cambio desde septiembre pasado, tras ser dada de alta del hospital, y que presentó oficios y resúmenes clínicos ante la autoridad educativa y el sindicato de la Sección 32, sin obtener una respuesta favorable.

“Me respondieron que mi solicitud es improcedente porque no pongo en riesgo mi salud, pero yo considero que sí, porque estaría sin rehabilitación y haciendo un traslado muy largo”, expresó.

La docente lamentó que su situación médica no haya sido considerada de riesgo, pese a las limitaciones físicas que enfrenta actualmente y a la falta de servicios médicos del ISSSTE en el municipio donde labora.

Con casi dos años de servicio y 26 años de edad, también denunció que ya comenzó a recibir descuentos salariales, luego de haber superado el número de incapacidades permitidas.

“Me dijeron que solo podía pedir tres incapacidades de 28 días y ya llevo más de esas, por eso ya me están descontando”, afirmó.

Además, hizo un llamado a las autoridades educativas para que revisen su caso y le permitan ser reasignada a Xalapa, donde cuenta con el apoyo de su familia.

“Ahorita no soy capaz de bañarme por mí misma y necesito ayuda; irme implicaría estar sola y dejar mi rehabilitación”, concluyó.