
Diputado del PT exige esclarecer asesinato de excandidato en Sochiapa
septiembre 19, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– El diputado local y comisionado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el asesinato de Inganio Pablo, excandidato a la alcaldía de Santiago Sochiapan, quien fue ejecutado el pasado 17 de septiembre.
El también exalcalde de Santiago Sochiapan, al sur de Veracruz, fue asesinado durante la tarde-noche del martes. Se encontraba en el interior de su negocio, ubicado en la cabecera municipal de Sochiapan, cuando hombres armados arribaron al lugar y abrieron fuego contra él y su cuñado, quienes perdieron la vida en el ataque.
El legislador comentó que los hechos de violencia ocurrieron sólo minutos después de haberse reunido con la gobernadora Rocío Nahle, quien les aseguró que los índices delictivos estaban a la baja.
“El asesinato de nuestro querido amigo, Nacho Pablo, lo recibimos con gran consternación, después de una reunión con la gobernadora y de estar hablando que se ha mejorado la seguridad, creemos lo que nos dicen, pero cuando le toca a alguien cercano a nosotros”.
Díaz Ávila también reprochó que, tras el ataque armado, hubo demora en la llegada de elementos de Seguridad Pública y del personal de la Fiscalía para resguardar la escena y levantar los cuerpos. “Tuvimos que hacer unas llamadas, para que actuaran rápido y resguardaran a la familia”.
Recordó además el reciente asesinato del hijo del candidato de Aquila, Armando Alonso Rosas, quien había impugnado los resultados del proceso electoral. Aseguró que el político fue amenazado para retirar el juicio, y posteriormente su hijo fue secuestrado y asesinado. “Sin duda es un tema del proceso electoral”.
Finalmente, el líder del PT comentó que brindarán acompañamiento a las familias afectadas para que ambos casos se esclarezcan. Señaló que estos hechos ocurrieron en el marco del proceso electoral y la renovación de alcaldías en Veracruz, por lo que deben ser atendidos con prontitud.











