Considera una burla el plan emergente de AMLO

abril 22, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La desaparición de los fideicomisos y la aprobación desde el Congreso de la Unión de recursos extraordinarios para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19 permiten a la Presidencia de la República tener una bolsa de más de mil millones de pesos que se van a gastar sin la menor transparencia, “tiene la cartera abierta”.

Por lo que el plan de austeridad que se anunció este 22 de abril, que obligará a reducir en 25 por ciento el salario de altos funcionarios y el 75 por ciento del gasto operativo de las dependencias es solo un paliativo y una medida populista que no aportará grandes fondos a la economía, opinó la diputada federal Mariana Dunyaska Rojas García.

La panista, consideró que la contingencia sanitaria y el decrecimiento económico deberían obligar a la cancelación de proyectos mesiánicos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, en lugar de atentar contra los derechos laborales de los trabajadores del poder ejecutivo federal.

El presidente planteó este 22 de abril el plan para enfrentar la crisis económica y sanitaria que incluye 11 puntos entre los que destacan que si bien no habrá despido de personal al servicio del Estados, no se contratará a más servidores.

Además, se dará una reducción de salario de altos funcionarios hasta del 25 por ciento, además no tendrán aguinaldo. No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios general y suministros.

En ese sentido, la diputada federal consideró que el plan anunciado en la Mañanera es una burla para los ciudadanos  

“Debemos recordar que en días pasados el presidente mencionó que tenía 500 mil millones de pesos para atender la pandemia, después de eso, el Congreso aprobó 180 mil millones para la contingencia y se cancelaron los fideicomisos y dijo que iba a ocupar 250 mil millones de pesos para el coronavirus, pero se tenia una bolsa de 750 mil millones”, planteó en entrevista.

Consideró que la posibilidad de recortar el salario a los trabajadores podría violar derechos laborales, sumado a que la medida solo aplicará a los altos mandos, por lo que el ahorro será mínimo.

“Y es una contradicción cuando a los empresarios se les exige mantener empleos, pero ellos proyectan reajustes en la plantilla de la estructura de gobierno, reprochó la panista.

Mariana Dunyaska consideró que la pandemia es la prueba de fuego del presidente, y las medidas administrativas adoptadas no son las idóneas para frenar el decrecimiento económico del país, “y eso está generando un tsunami económico como nunca se había pensado en la nación”

La crisis de salud y económica debería obligar al Presidente a ser flexible para cambiar sus proyectos políticos, sin embargo, está anteponiendo sus planes a la vida y economía de los mexicanos, sin importar que más de medio millón de personas estén sin empleo.

Y promueve una política de “cartera abierta” para gastar más de 139 mil millones de pesos en el Tren Maya, 190 mil millones de pesos en el proyecto de Dos Bocas o 90 mil millones de pesos en el Aeropuerto.