Congreso sin propuesta formal para modificar comparecencias de secretarios de despacho

octubre 6, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, Alejandro Porras Marín, señaló que, aunque se ha mencionado la posibilidad de modificar el formato de las comparecencias de los secretarios de despacho —en el marco de la glosa del Informe de Gobierno de Rocío Nahle—, hasta el momento no existe una propuesta formal para realizar dichos cambios.

El legislador coincidió en que las comparecencias de los secretarios de despacho suelen ser extensas, ya que en algunos casos se han prolongado hasta por ocho horas, lo que las vuelve poco prácticas tanto para los legisladores como para el público que las sigue. Por ello, planteó la necesidad de hacerlas “más transitables” y que realmente contribuyan a la transparencia y rendición de cuentas.

“En lo personal, sí es factible que se empiece a modificar el formato; es facultad del Congreso del Estado hacerlo. La verdad es que a veces se tornan demasiado largas, de ocho horas, y dejan de ser digeribles. Tenemos que buscar la manera de que sean un poco más ágiles”, comentó el diputado.

Porras Marín puso como ejemplo el formato que utiliza el Senado de la República, donde los legisladores hacen una ronda de preguntas y el funcionario federal responde de manera conjunta, lo que reduce los tiempos sin afectar la calidad del intercambio. Sin embargo, aclaró que en Veracruz aún no se ha definido ningún cambio y que el tema continúa en discusión.

El diputado reiteró que el planteamiento se ha mencionado de manera informal, pero no se ha discutido al interior del grupo parlamentario de Morena, que tiene mayoría en el Congreso local. “Es un tema que se ha platicado, pero estamos muy a tiempo de subirlo a debate y acordarlo”, puntualizó.

Fechas del informe y comparecencias en Veracruz

Recordó que entre las últimas reformas a la Constitución Política del Estado de Veracruz se incluyó una modificación a las fechas de la toma de protesta de la persona electa como gobernadora o gobernador, la entrega del Informe de Gobierno y la instalación de la Legislatura local.

La reforma al artículo 49, fracción XXI, establece que el titular del Poder Ejecutivo deberá presentar ante el Congreso el 10 de septiembre de cada año (ya no el 15 de noviembre) un informe escrito sobre el estado que guarda la administración pública. Posteriormente, el Congreso de Veracruz analizará el documento y citará a los secretarios de despacho para que comparezcan y rindan informes bajo protesta de decir verdad.

No obstante, esta disposición entrará en vigor hasta el 1 de septiembre de 2036. Mientras tanto, de 2025 a 2035, el informe se seguirá presentando el 15 de noviembre, y las comparecencias se realizarán del 16 de noviembre al 14 de diciembre, de acuerdo con el calendario que establezca la Junta de Coordinación Política.

Una vez concluidas las comparecencias, la gobernadora Rocío Nahle deberá acudir ante el Pleno del Congreso del Estado a responder las preguntas de las y los diputados, a más tardar el 15 de diciembre, fecha en que finaliza el periodo ordinario de sesiones.