Ambiente cálido y lluvias fuertes en Veracruz

julio 7, 2026
Para hoy, circulaciones ciclónicas en niveles altos de la atmósfera, una sobre el occidente del golfo de México y otra frente a la costa occidental de Baja California Sur, una vaguada en niveles medios de la atmósfera extendida desde el sureste hasta el oriente de México, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, inestabilidad en altura, así como la onda tropical núm. 16 y la entrada de aire húmedo, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Veracruz (centro y sur), Tabasco (oeste), Oaxaca (norte y noreste) y Chiapas (noroeste); puntuales muy fuertes en Sonora (sureste), Sinaloa (norte y sur), Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco (oeste y sur), Colima, Michoacán (oeste) y Guerrero (sureste); puntuales fuertes en Coahuila (sureste), Nuevo León (oeste y sur), Durango (oeste y sur), Zacatecas (sur), San Luis Potosí (este), Tamaulipas (sur), Guanajuato (noreste y sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte y este), Puebla (norte, centro y sureste), Morelos, Estado de México (centro y oeste), Ciudad de México, Campeche (norte y suroeste), Yucatán (norte y oeste) y Quintana Roo (sur); y lluvias con chubascos en Baja California Sur, Aguascalientes y Tlaxcala, todas acompañadas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo. Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del noroeste del país. A su vez, se mantiene la onda de calor en Baja California Sur (centro y sur) y Sonora.
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea el avance de la onda tropical núm. 16 sobre la península de Yucatán
Para mayor información consultar en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas
Las lluvias fuertes a intensas podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones.
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de lluvias para hoy 07 de julio de 2026:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (centro y sur), Tabasco (oeste), Oaxaca (norte y noreste) y Chiapas (noroeste).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora (sureste), Sinaloa (norte y sur), Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco (oeste y sur), Colima, Michoacán (oeste) y Guerrero (sureste).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila (sureste), Nuevo León (oeste y sur), Durango (oeste y sur), Zacatecas (sur), San Luis Potosí (este), Tamaulipas (sur), Guanajuato (noreste y sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte y este), Puebla (norte, centro y sureste), Morelos, Estado de México (centro y oeste), Ciudad de México, Campeche (norte y suroeste), Yucatán (norte y oeste) y Quintana Roo (sur).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Aguascalientes y Tlaxcala.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 07 de julio de 2026:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (centro).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur (centro y sur), Sinaloa (norte y centro), Chihuahua (noreste y oeste), Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste) y Michoacán (suroeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Durango (este y oeste), Nayarit, Jalisco (oeste), Colima, Morelos (sur), Puebla (norte), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (centro), Tabasco, Campeche (oeste), Yucatán y Quintana Roo (norte).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí (centro y este), Querétaro (norte) e Hidalgo (norte y este).
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 07 de julio de 2026:
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Sonora; y de componente sur (surada) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca (istmo de Tehuantepec), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.
Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Por la mañana, bancos de niebla en zonas altas; cielo medio nublado con bruma; ambiente fresco en la mayor parte de la región, frío en zonas altas, y templado a cálido en el suroeste del Estado de México. Posibilidad de lluvias aisladas matutinas en zonas de la Ciudad de México. Durante la tarde ambiente cálido en la mayor parte de la región, templado en sus zonas altas, y caluroso en el suroeste del Estado de México; cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México (centro y oeste), acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían acompañarse con fuertes rachas de viento y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 21 a 23 °C. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, sin lluvia en Baja California. Por la mañana, ambiente fresco a templado en el oeste, y cálido en el este de la península. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, muy caluroso manteniendo la onda de calor en el centro y sur de Baja California Sur, y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Baja California y Baja California Sur. Se prevé mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente cálido en la mayor parte de la región, y templado en el noreste de Sonora. Posibilidad de lluvias aisladas y chubascos matutinos. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, muy caluroso en el norte y centro de Sinaloa, y extremadamente caluroso en el centro de Sonora. Lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Sinaloa (norte y sur) y Sonora (sureste), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Sonora; y viento de 20 a 30 km/h en Sinaloa, con rachas de 40 a 60 km/h en su costa norte y mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura a lo largo de su litoral.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana ambiente fresco en la mayor parte de la región, y templado a cálido en Colima, sur de Michoacán y costas de la región. Posibilidad de lluvias aisladas y chubascos matutinos. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima, y muy caluroso en el suroeste de Michoacán. Lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco (oeste y sur), Colima y Michoacán (oeste), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; todas las lluvias con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán, y rachas menores a 30 km/h en zonas de Colima. Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de la región.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana ambiente fresco en la mayor parte de la región, y templado a cálido en el noroeste de Guerrero, istmo de Tehuantepec y costas de la región. Posibilidad de lluvias aisladas y chubascos matutinos. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Lluvias puntuales intensas en Oaxaca (este y noreste) y Chiapas (noroeste); y puntuales muy fuertes en Guerrero (sureste), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Todas las lluvias con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas altas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca (istmo de Tehuantepec), y en zonas de Guerrero y Chiapas. Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de dichos estados.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente cálido en la mayor parte de la región, fresco a templado en sus sierras, y frío en la zona montañosa de Veracruz. Posibilidad de lluvias aisladas y chubascos matutinos. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, muy caluroso en el oeste de Tamaulipas, y templado en la zona montañosa de Veracruz. Lluvias puntuales intensas en Veracruz (centro y sur) y Tabasco (oeste); y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas (sur), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Todas las lluvias con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas altas. Viento de componente sur (surada) de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Tamaulipas; viento de componente este en el resto de la región, de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tabasco; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, Por la mañana, ambiente cálido. Posibilidad de lluvias aisladas y chubascos matutinos. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Lluvias puntuales fuertes en Campeche (norte y suroeste), Yucatán (norte y oeste) y Quintana Roo (sur); las cuales podrían generar encharcamientos o inundaciones locales. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente templado a cálido en el este de San Luis Potosí, norte de Nuevo León y la mayor parte de Coahuila y Chihuahua, fresco en el resto de la región, y frío en zonas serranas del suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango. Posibilidad de lluvias aisladas y chubascos matutinos. Durante la tarde, ambiente cálido en la mayor parte de la región, caluroso en zonas de Coahuila y Durango, y muy caluroso en el noreste y oeste de Chihuahua y este de Nuevo León. Lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua (suroeste); puntuales fuertes en Durango (oeste y sur), Zacatecas (sur), Coahuila (sureste), Nuevo León (oeste y sur) y San Luis Potosí (este); las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos; además, se prevén intervalos de chubascos en Aguascalientes. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente sur de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Coahuila y Nuevo León; y viento de dirección variable en el resto de la región, de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Aguascalientes.
Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte día. Por la mañana, ambiente fresco en la mayor parte de la región, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y templado a cálido en el norte de Hidalgo y norte de Puebla. Posibilidad de lluvias aisladas matutinas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, y templado en zonas altas de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Lluvias puntuales fuertes en Guanajuato (noreste y sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte y este), Puebla (norte, centro y sureste) y Morelos; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable en la región, de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Querétaro y Puebla; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Ocotepec, Chis. 39.0; Saltillo, Coah. 29.9; Balancán (San Pedro), Tab. 28.0; Tlalpan (Zacatón), Cd. de Méx. 27.0; Juan R. Escudero (El Puente), Gro. 23.0; Valladolid, Yuc. 18.5; Naucalpan (Presa Totolica), Edo. Méx. 8.7; Zacatecas, Zac. 7.5; Colotlán, Jal. 5.0; El Mante (Río Frío), Tamps. 4.0; e Hidalgo del Parral, Chih. 2.7.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son. 45.5; Ejido Nuevo León, B.C. 44.4; Ciudad Constitución, B.C.S. 41.2; Choix, Sin. 40.6; Piedras Negras, Coah., 40.0; Mérida, Yuc. 39.0; Ciudad Victoria, Tamps. 38.0; Nuevo Casas Grandes, Chih. 37.2; Acapulco, Gro., 36.2; Monterrey, N.L. Colima, Col. y Villahermosa, Tab. 36.0; y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 25.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Zacatecas, Zac. 11.4; Tulancingo, Hgo. 11.6; Tlaxcala, Tlax. 11.9; Pachuca, Hgo. 12.0; Puebla, Pue. 12.4 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 14.0.











