
Harfuch destaca pacificación de Michoacán tras captura de “El Botox”
enero 23, 2026
- Bloqueos en Apatzingán fueron por afines tras captura del capo
Carlos Guzmán | Enviado, Veracruz.- Durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que la captura de “El Bótox” fue recibida con alivio y satisfacción por la población, empresarios y sectores productivos de Michoacán, al tratarse de un generador de violencia ligado a extorsiones, homicidios y robo de vehículos.
Al responder a cuestionamientos sobre los hechos violentos registrados tras la detención, García Harfuch subrayó que no existe una base social que respalde a este grupo criminal, y aclaró que los bloqueos y quema de vehículos fueron realizados únicamente por integrantes de la propia organización delictiva, que encabezada “El Bótox” como reacción inmediata a la captura.
“Primero hubo una respuesta muy oportuna por parte de la Guardia Nacional y también de la Policía Estatal de Michoacán, donde inmediatamente acudieron a las carreteras y a las vías de comunicación donde iniciaron bloqueos”, explicó.
El titular de la SSPC enfatizó que la población no participó en los actos violentos, sino que se trató de personas directamente vinculadas con el grupo criminal.
“Estos sujetos no tienen una base social; lo que tienen son personas delincuentes que trabajan para ellos”, puntualizó.
García Harfuch reveló que, tras la detención de “El Bótox”, las autoridades federales recibieron una gran cantidad de denuncias anónimas y comunicados ciudadanos, en los que se expresó abiertamente el respaldo a la acción de las fuerzas de seguridad.
“Ayer recibimos cualquier cantidad de denuncias anónimas, donde la gente está feliz de la detención, los empresarios están felices de esta detención”, afirmó.
Detalló que el ahora detenido extorsionaba no sólo a productores de limón y aguacate, sino también a una parte importante de la población, además de estar relacionado con homicidios, extorsiones y robo de vehículos, lo que había generado un clima de miedo y presión económica en la región.
Finalmente, el secretario de Seguridad destacó que los hechos de violencia registrados tras la captura fueron controlados de manera inmediata gracias a la coordinación entre la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Michoacán, reiterando que la detención representa un golpe significativo a la estructura criminal y una acción respaldada socialmente.











