
Sheinbaum busca diálogo con Trump y Carney para evitar ruptura del T-MEC
enero 22, 2026
Carlos Guzmán | Enviado, Puebla.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno trabajará activamente para evitar una ruptura del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego del desencuentro público entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, al considerar que el acuerdo comercial es conveniente para los tres países de América del Norte.
Al ser cuestionada sobre el riesgo de que se fracture la integración regional, la mandataria sostuvo que México no ve ese escenario como inevitable y subrayó que existen distintos puntos de vista frente al contexto internacional actual, sin que ello signifique un choque directo entre las naciones involucradas.
“Nosotros vamos a trabajar para que no se rompa y creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial. Yo no lo llamaría choque de discurso, sino sencillamente que son distintos puntos de vista frente a lo que está ocurriendo a nivel internacional”, expresó.
Sheinbaum explicó que, aunque no ha sostenido una conversación reciente con el primer ministro canadiense, su gobierno ha buscado establecer comunicación y continuará los esfuerzos diplomáticos para mantener el diálogo abierto tanto con Canadá como con Estados Unidos.
“Nos hemos buscado y vamos a tratar de tener una conversación. Y, por supuesto, con el presidente Trump, para todas las negociaciones que tienen que ver con el acuerdo comercial”, puntualizó.
En ese contexto, anunció que la próxima semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para dar continuidad a las negociaciones relacionadas con temas comerciales dentro del marco del T-MEC.
Asimismo, informó que de manera paralela se desarrolla un trabajo de coordinación bilateral en materia de seguridad, como parte de los acuerdos y entendimientos entre ambos países.
Detalló que un equipo mexicano se encuentra actualmente en Washington para dar seguimiento a estos compromisos. Precisó que dicho grupo está encabezado por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y cuenta con la participación de representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República, quienes sostienen reuniones con sus homólogos estadounidenses.
La presidenta reiteró que México mantendrá una postura de diálogo permanente, cooperación y defensa del acuerdo comercial, al considerar que el T-MEC es una herramienta clave para la estabilidad económica, la integración productiva y la competitividad de la región de América del Norte en el escenario global.











