Sheinbaum no descarta que este año se dé visita de Papá León XIV

enero 15, 2026

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno ya realiza gestiones diplomáticas para concretar una posible visita del Papa León XIV a México, luego de que el pontífice manifestara públicamente su interés por viajar al país.

Durante su conferencia, la mandataria explicó que, aunque aún no existe una comunicación formal por parte del Vaticano, ya instruyó a la secretaria de Gobernación a establecer contacto oficial para conocer los detalles de una eventual visita, como la fecha y los intereses específicos del pontífice.

“Le pedí a la secretaria de Gobernación que buscara el anuncio, porque la relación formal con el Vaticano se da a través del nuncio. Ya está la idea de que sí va a venir, pero no hemos recibido algo formal”, señaló.

Sheinbaum recordó que el Papa León XIV fue invitado oficialmente el pasado 12 de diciembre para visitar México, por lo que expresó su expectativa de que el encuentro pueda concretarse durante este año.

Añadió que será la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien brinde mayor información conforme avancen las conversaciones diplomáticas.

La presidenta subrayó que una eventual visita del pontífice sería relevante para el país, al tiempo que reiteró el carácter laico del Estado mexicano.

“El Estado mexicano es un Estado laico, pero eso no quiere decir que no reconozcamos, además del Papa como representante de un Estado, que la gran mayoría del pueblo de México es un pueblo católico”, afirmó.

Asimismo, destacó las coincidencias entre su gobierno y el actual pontífice en temas de enfoque humanista, como la pacificación global, la migración y otros asuntos sociales de alcance internacional.

“El Papa ha manifestado su posicionamiento sobre la pacificación del mundo, sus preocupaciones sobre la migración y otros temas en los que coincidimos en una visión humanista del futuro, no sólo de México, sino del mundo entero”, sostuvo.

Sheinbaum indicó que, de concretarse la visita, el Papa León XIV también realizará sus propios acuerdos y actividades con la Iglesia católica en México.

No obstante, reiteró que se espera un pronunciamiento oficial del Vaticano para confirmar la gira.

“Yo creo que es muy bueno que venga. Esperemos que sí se prevé que sea en este año”, concluyó.