Ayuntamiento de Xalapa busca ordenar el comercio informal sin afectar el derecho al trabajo

enero 13, 2026

Ariadna García/Xalapa, Ver. El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Fernando Arana Watty, informó que durante la actual administración municipal se impulsará una estrategia para ordenar el comercio informal, con el objetivo de evitar la obstrucción de banquetas y vialidades, así como garantizar el cumplimiento de los reglamentos municipales.

El funcionario señaló que la intención no es retirar a los comerciantes, sino que respeten las normas establecidas por la autoridad.

“Tenemos que cumplir con los reglamentos, queremos que todos los ambulantes lo respeten pagando su boleta, usando el espacio que les corresponde únicamente, tanto en el lugar como el espacio en cuanto a medidas, dejarlo limpio”, expresó.

Arana Watty explicó que existen permisos otorgados por administraciones anteriores, los cuales serán respetados, aunque se buscará que los comerciantes se apeguen a reglas claras para evitar el crecimiento desordenado del ambulantaje.

“Tenemos acercamientos con líderes de diferentes sindicatos para poder platicar con ellos, que no siga creciendo el ambulantaje, buscar que se respete la vía pública, las banquetas y los espacios donde no está permitido que estén ellos”, indicó.

Afirmó que el gobierno municipal reconoce el derecho al trabajo de quienes se dedican a esta actividad, pero subrayó que también es necesario mantener libres los espacios públicos para peatones y vehículos.

En cuanto a los permisos temporales que se otorgan en fechas específicas, como celebraciones religiosas o comerciales, precisó que estos serán delimitados para evitar afectaciones.

“Para el próximo año hay diferentes eventos, tenemos el Día del Amor y la Amistad, el mes patrio y algunas fechas donde piden esos permisos extraordinarios, el Día de la Virgen y esos los iremos tratando de acotar y buscar que no abarque más y tener un poco más de orden”, agregó.

Reiteró que el objetivo de la administración es lograr un comercio informal más seguro, limpio y ordenado, en apego al reglamento de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa.