Acusan a funcionarios de Educación Básica de fabricar denuncias para cambios de adscripción irregulares 

diciembre 1, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Docentes integrantes del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano realizaron una manifestación este lunes bloqueando los accesos de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde denunciaron presuntas irregularidades en la Subsecretaría de Educación Básica.

En el bloqueo acusaron que funcionarios estarían usando denuncias infundadas para desplazar a directores y acomodar a personal afín mediante cambios de adscripción.

Al respecto, Jorge García Lozano, secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicatos responsabilizó a la subsecretaría Maritza Ramírez Aguilar de permitir este tipo de procesos internos que afectan a los trabajadores de la Educación. 

“Venimos a denunciar las tropelías en las que ha estado incurriendo la subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez, al permitir que uno de sus alfiles esté denunciando en el nivel de secundarias a directores con tal lograr cambios de adscripción para gente que está trabajando con ellos”, denunció.

Cómo ejemplo puso los casos de la Escuela Experimental, donde la directora Adriana Ramos Maldonado acudió al nivel de secundarias para pedir los ascensos de personal cercano.

Aseguró que para realizar estos cambios de adscripción de manera irregular se inventan cargos contra maestros y maestras que están trabajando y que son integrantes de su sindicato.

Ante esta situación solicitaron la intervención de la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa a tomar cartas en el asunto.

El sindicato colocó mantas y carteles en la entrada principal, dirigiendo sus acusaciones directamente contra la funcionaria Maritza Ramírez Aguilar por presuntas irregularidades dentro de la SEV.