RFE perdió equipo y credenciales en los módulos de Poza Rica y Álamo

octubre 16, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz reportó la pérdida total de equipos y documentos en los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE) ubicados en los municipios de Poza Rica y Álamo, debido a las inundaciones que arrasaron ambas instalaciones.

El vocal del RFE en Veracruz, Sergio Vera Olvera, informó que la corriente del agua se llevó equipos de cómputo, mobiliario y documentación oficial, incluyendo credenciales para votar que estaban listas para su entrega.

“En el caso de Álamo y de Poza Rica, el instituto sufrió pérdidas totales de sus equipos. No tenemos el equipo suficiente, las instalaciones fueron devastadas en los dos municipios”, declaró el funcionario.

Explicó que los equipos de cómputo contenían bases de datos utilizadas para el trámite de credenciales, por lo que ya se levantaron reportes ante la aseguradora. Sin embargo, advirtió que el proceso de reposición será lento.

Credenciales extraviadas

Vera Olvera aseguró que entre los documentos extraviados hay credenciales tramitadas previamente por ciudadanos: “Hay personas que ya habían hecho su trámite y ahora que la requieren no se tienen físicamente porque el agua se las llevó. Les pedimos paciencia hasta que podamos habilitar los módulos y recuperar estos documentos”.

Detalló que en Poza Rica operaban entre ocho y nueve equipos de cómputo, y una camioneta oficial del INE fue arrastrada por la corriente:“La unidad apareció días después en un potrero, pero ahí se quedará porque no hay forma de sacarla”.

Mientras se restablecen los módulos dañados, los ciudadanos podrán acudir a sedes cercanas: el módulo más próximo a Álamo está en Tantoyuca, y el de Poza Rica en Papantla. Ahí podrán realizar trámites como inscripción por primera vez, reposición por extravío, corrección de datos o cambio de domicilio.

El vocal del RFE estimó que los módulos podrían habilitarse parcialmente la próxima semana: “Reanudaremos el servicio con los equipos de los módulos móviles. Si se termina la limpieza en Poza Rica, instalaremos un equipo y empezaremos con los trámites. Habrá aglomeraciones, pero pedimos comprensión”.