Pese a reducción, Guanajuato mantiene liderato nacional de ejecutados: SESNSP

septiembre 9, 2025

  • Sinaloa está en un lejano cuarto lugar con 7%

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), encabezado por Marcela Figueroa, reporta que, pese a que en agosto se registró una disminución de alrededor de 9 % en el total de homicidios dolosos respecto al mes anterior, el estado de Guanajuato sigue siendo el principal foco de violencia en el país. Durante enero y julio de 2025, esta entidad concentró el 11.9 % del total nacional de homicidios dolosos, colocando al estado como líder en la incidencia delictiva.

Así lo informó este martes la titular de la dependencia Marcela Figueroa, la coalición indicó que m, en contraste, Sinaloa ocupa el cuarto lugar en concentración de asesinatos, con aproximadamente 7.2 % del total nacional en el mismo periodo, superado solo por Guanajuato, Chihuahua (7.2 %) y Baja California (7.1 %)  .

En el marco de la 235 Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, detalló que este liderato de la entidad que gobierna Lidia Denisse, se mantiene pese a una reducción del 9 % en homicidios durante agosto, con 1 634 homicidios dolosos en agosto (segun la pagina web del SESNSP, cifra inferior a los 2 053 registrados en julio y los 2 397 en agosto de 2024 .

La disminución nacional en homicidios dolosos, detalló Figueroa, se evidencia también en un enfoque más amplio: de septiembre de 2024 a julio de 2025 se logró una reducción del 25.3 % en este tipo de crímenes, según el SESNSP. El promedio diario pasó de 86.9 a 64.9 víctimas, lo que equivale a 22 asesinatos menos por día, y el mes de julio se convirtió en el más bajo desde 2015   .

No obstante, por las cifras Guanajuato continúa en el ojo del huracán de la violencia: a pesar de los avances en reducción, la entidad registra cifras altas en homicidio doloso, incluyendo incidentes en agosto como un tiroteo durante una celebración religiosa en San Miguel de Allende, donde murieron dos personas y al menos 17 resultaron heridas. Este ataque refleja la persistencia de la violencia ligada al narcotráfico, en el marco del conflicto entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima.

En cuanto a Sinaloa, indicó SID aunque ocupa el cuarto lugar en homicidios acumulados del año hasta julio, enfrenta una situación compleja: durante semanas recientes hubo una reducción del 20 % en homicidios en julio respecto a junio, tras desarticulaciones de generadores de violencia, aunque en términos anuales se mantiene un alza considerable.

Pese a ello, concluyó, agosto mostró un descenso significativo en asesinatos dolosos a nivel nacional, sin embargo, Guanajuato sigue encabezando la lista de violencia criminal, con más del 11 % de los casos, y Sinaloa se mantiene entre los estados con mayor incidencia.