Modificaciones a ley de Desaparecidos, un parteaguas para Colectivos en Veracruz

agosto 22, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Lucía Díaz Genao, representante del Colectivo Solecito Veracruz, destacó que la más reciente reforma a la ley de 677 de Desaparecidos en Veracruz es un parteaguas para la búsqueda, localización y la sistematización de la información de restos humanos en manos del estado.

Destacó que la inclusión de los municipios en la reforma para regular los panteones ministeriales y locales es positiva, ya que son “la autoridad más cercana a la población y en la actualidad no se involucra”.

De igual forma, consideró bueno que se hayan establecido sanciones para quienes no abran una carpeta de investigación, tras la notificación de desaparición o no localización de una persona.

No obstante, destacó que se necesita mayor presupuesto para lograr los objetivos de la modificación que remitió al Congreso local la gobernadora Rocío Nahle.

“Lo que a mí me preocupa es la implementación. Implementar todo eso con los mismos recursos humanos, materiales y económicos que ya tenemos no es posible. Los fiscales están saturados, los ministeriales están saturados, todo está al tope; todo el que tiene que trabajar con tema de desaparecidos no tiene margen de maniobra”.

“Es preocupante, porque si no se mete más dinero y más recursos humanos, esa ley va a ser letra muerta. La reforma, en mi opinión, es un parteaguas, pero los recursos no se han mencionado. ¡Eso nos preocupa!”.

Planteó que, si desde la SEFIPLAN no se asigna más presupuesto, es necesario que la propia Fiscalía pueda redireccionar recursos para fortalecer la búsqueda de personas y la identificación de restos humanos.

Ejemplificó que el Colectivo ha logrado recuperar al menos 700 cuerpos en las fosas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo; sin embargo, de ese total, sólo poco más de 60 restos humanos han sido identificados y entregados a sus familias.

Respecto a la obligación de compartir información entre autoridades estatales y la FGE, celebró la medida, recordando que, en el caso del secuestro de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz —desaparecido en 2013—, se reportó el robo de una motocicleta, la unidad fue localizada tiempo después, pero no se informó a la Unidad Antisecuestro que llevaba la carpeta de investigación.

La ley que entró en vigor el 15 de agosto plantea:

  1. Coordinación interinstitucional

Reforzar la coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General y el Poder Judicial.
Establecer plazos más claros para la actuación inmediata en reportes de desaparición.

  1. Atención a víctimas y familiares

Crear un mecanismo de acompañamiento integral para familiares, con asesoría legal, psicológica y protección de seguridad.
Establecer la obligación de las autoridades de informar periódicamente a las familias sobre avances en las investigaciones.

  1. Registro y base de datos

Actualizar y homologar el Registro Estatal de Personas Desaparecidas con la base nacional.
Incluir protocolos digitales para agilizar búsquedas y cruce de información entre dependencias.

  1. Responsabilidades y sanciones

Definir responsabilidades administrativas y penales para servidores públicos que retrasen o incumplan con la búsqueda.
Incorporar sanciones específicas por omisión o negligencia en casos de desaparición, entre otras.