
Inicia pago de becas Rita Cetina a estudiantes de educación básica
octubre 5, 2026
Ariadna García/Xalapa, Ver.- Este lunes 5 de octubre inició en Veracruz la dispersión del pago correspondiente al bimestre septiembre-octubre de la Beca Rita Cetina para estudiantes de educación básica que ya forman parte del programa.
De acuerdo con autoridades de Becas para el Bienestar, en el estado serán beneficiados más de 400 mil estudiantes, lo que representa una derrama superior a los 600 millones de pesos durante este bimestre.
El calendario de pagos se desarrollará del 5 al 16 de octubre y contempla a estudiantes de secundaria que ya están incorporados al programa, así como a quienes anteriormente recibían la beca Benito Juárez de educación básica.
“Más o menos estamos hablando que en Veracruz van a ser cerca de 400 mil estudiantes, más de 400 mil estudiantes con una derrama tan solo en Rita Cetina de más de 600 millones de pesos por el bimestre septiembre-octubre”, informó Carlos Alberto Villa Jiménez, coordinador de Becas Bienestar en Veracruz.
Buscan incorporar a más estudiantes
Además del pago, durante octubre se realizará un proceso para incorporar a estudiantes de primaria y secundaria que todavía no cuentan con alguna de las becas para el Bienestar.
En el caso de primaria, el componente de útiles y uniformes contempla un apoyo de 2 mil 500 pesos anuales por estudiante, mientras que para secundaria la beca universal es de mil 900 pesos bimestrales por estudiante.
En las familias con más de un estudiante de secundaria se contempla un apoyo adicional de 700 pesos bimestrales por cada estudiante adicional.
Las autoridades estiman incorporar por primera vez a cerca de 100 mil estudiantes de secundaria y entre 30 mil y 51 mil de primaria, cifras que serán precisadas una vez que concluya la integración de la matrícula.
Para realizar el registro, madres, padres o tutores deberán crear previamente su Cuenta Llave. El proceso de registro y solicitud de la Beca Rita Cetina se realizará del 26 de octubre al 6 de noviembre.
“Esta es la oportunidad para que también lo hagan para poder incorporar, para que podamos hacer la derrama económica correspondiente a útiles y uniformes de quienes no la hayan recibido en su momento, pero sobre todo a quienes acaban de ingresar a la primaria”, señaló.
La estrategia de incorporación se realizará mediante asambleas presenciales en los planteles y, para cubrir todas las escuelas, también habrá una asamblea virtual el 23 de octubre a las 19:00 horas, a través de Facebook.
Las autoridades señalaron que la intención es que ningún estudiante que cumpla con los requisitos quede fuera del proceso de incorporación a las becas para el Bienestar.











