Sheinbaum: envío de 26 capos a EU fue decisión soberana, no parte del acuerdo de seguridad

agosto 13, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró este martes que el traslado de 26 reos de alto perfil a Estados Unidos no forma parte del acuerdo de seguridad que su gobierno negocia con el Departamento de Justicia estadounidense, el cual está por firmarse.

La primera mandataria de la nación subrayó que se trató de una decisión soberana del Estado mexicano y no de una imposición o presión política de Washington.

“Fue decisión soberana y no del acuerdo de seguridad con Estados Unidos el envío de 26 narcos de ayer”, afirmó.

Contradicción con Harfuch

La declaración de Sheinbaum contrasta con la versión ofrecida un día antes por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien aseguró que el traslado sí estaba vinculado a un acuerdo con las autoridades norteamericanas, con la condición de que los reos no enfrenten la pena de muerte en territorio estadounidense.

Este operativo se suma al primer traslado de presos mexicanos realizado en julio, cuando 12 integrantes de diversos cárteles fueron enviados a cárceles de alta seguridad en Estados Unidos. Entre ellos estaban figuras relevantes como líderes de células del Cártel de Sinaloa y el CJNG. En ambos casos, el gobierno mexicano argumentó razones de seguridad y control penitenciario.

El envío más reciente incluyó a criminales de alto perfil como Abigael González Valencia “El Cuini”, Servando Gómez “La Tuta”, y Juan José Esparragoza Monzón “El Azulito”, quienes enfrentan procesos por narcotráfico y delincuencia organizada.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó la víspera, tras haber lo propio el Departamento de Justicia de EU que los reos fueron trasladados bajo un fuerte operativo militar y policial, y entregados directamente a autoridades estadounidenses para su reclusión en prisiones federales de máxima seguridad.