Ingenio San Pedro sigue en diálogo; trabajadores aún no reciben liquidaciones

agosto 18, 2026

Ariadna García/Xalapa, Ver. Los trabajadores del Ingenio San Pedro, ubicado en Lerdo de Tejada, aún no han recibido sus liquidaciones debido a que continúan las negociaciones para buscar una alternativa que permita evitar el cierre de la factoría, informó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Luis Arturo Santiago Martínez.

En entrevista, explicó que la dependencia mantiene el acompañamiento laboral a los empleados, quienes han acudido a solicitar asesoría y respaldo ante la situación que enfrenta la empresa, luego de que Grupo Porres anunciara el cierre de operaciones por problemas de solvencia económica.

“Ya hizo un posicionamiento nuestra gobernadora, está asumiendo el tema y los trabajadores confían en ella (…) Nosotros los hemos acompañado, efectivamente, y le vamos a seguir dando acompañamiento”, señaló.

El funcionario agregó que, como parte del respaldo brindado por el Gobierno estatal, recientemente se entregaron insumos y despensas a los trabajadores mientras se busca una solución.

“Les han dado efectivamente insumo porque nuestra gobernadora es muy sensible y entiende la problemática que puede atravesar un trabajador”, declaró.

Santiago Martínez sostuvo que existe una mesa de trabajo en la que participan representantes de la empresa, trabajadores, productores y autoridades estatales y federales, con el objetivo de analizar las distintas alternativas para mantener la actividad productiva y las fuentes de empleo en la región.

“La gobernadora va a buscar todas las alternativas con el objeto de garantizar en la zona la continuidad de la plaza laboral”, afirmó.

Explicó que el conflicto no solo afecta a los trabajadores sindicalizados, sino también a eventuales, personal de confianza y productores de caña, por lo que la problemática alcanzaría a cerca de 7 mil personas de la región.
“Es un tema que está tratándose, sí necesitamos una mesa, la está haciendo nuestra gobernadora para ver todas las problemáticas y las alternativas. Nosotros estamos luchando por la soberanía alimentaria”, agregó.

El secretario destacó que Veracruz concentra alrededor del 40 por ciento de la producción azucarera del país, con 19 de los 39 ingenios existentes a nivel nacional, por lo que consideró necesario mantener y fortalecer esta actividad, además de buscar oportunidades para incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos.