Plagas amenazan producción de caña en Veracruz; piden acciones urgentes para evitar pérdidas

julio 23, 2026

Ariadna García/Xalapa, Ver. La producción de caña de azúcar en Veracruz enfrenta un escenario complicado debido a la presencia de plagas como el gusano barrenador y el hongo fusarium.

El presidente de la delegación Córdoba de Canacintra, Ángel Hernández Cázares, apuntó que este problema debe atenderse de inmediato para evitar afectaciones mayores en las zonas cañeras.

«Lo importante en las zonas cañeras es el problema que tenemos con las plagas, lo que es el gusano y el hongo», expresó.

En su opinión, la Secretaría de Agricultura debe implementar una estrategia parecida a la que se aplicó para combatir problemas en las regiones cafetaleras.

«Es necesario que trabajen para erradicar eso, porque si no le dedicamos atención no vamos a poder cumplir con la demanda», afirmó.

Aunque dijo no contar con una estimación de las pérdidas económicas, advirtió que, si las plagas no se controlan desde ahora, podrían perderse importante número de hectáreas de cultivo en todo el estado.

«Si no lo controlamos ahorita, vamos a perder muchas hectáreas de caña en Veracruz. Es un problema general», enfatizó.

Explicó que el hongo fusarium provoca el secado de la planta y reduce considerablemente la cantidad de caña aprovechable para la molienda, aun cuando el cultivo aparenta estar en buenas condiciones.

Además, recordó que durante la zafra pasada varios ingenios extendieron sus operaciones hasta después de mayo debido a las complicaciones registradas en la producción.