Temporal lluvioso dejo afectaciones en 48 municipios de Veracruz

octubre 10, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Hasta el momento se reportan afectaciones por el temporal lluvioso en 48 municipios ubicados en la zona norte del estado, principalmente en la región huasteca, por lo que se activaron los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan Tajín para apoyo a la población, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

De acuerdo a la mandataria los daños se concentra Álamo, Espinal, Zontecomatlán y Huayacocotla, donde se tienen reportes de derrumbes deslaves y el desbordamiento de varios Ríos.

“Tuvimos un temporal lluvioso con vaguada en todo el estado en las últimas horas, sin embargo, es en la zona de la Huasteca Alta y la Huasteca Baja donde desde ayer se vio desbordado con 48 municipios con afectaciones en toda la zona norte, tenemos 41 comunidades afectadas sobre todo comunidades y municipios que están alrededor del Río Cazones, el río Pantepec como es Álamo, el río Tuxpan, Tecolutla, Río Bobos, Nautla esos ríos son donde escurren toda el agua que viene de Puebla e Hidalgo”.

Recordó que en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se informó que las afectaciones más fuertes fueron en Veracruz y la situación más urgente fue en Álamo, donde las lluvias han provocado inundaciones severas y el aislamiento de varias localidades.

“Dónde está la afectación más grande es en Álamo, Poza Rica, Espinal cerca de Papantla, El Higo y Zontecomatlán en la Sierra de Huayacocotla, pero tenemos también en Gutiérrez Zamora donde se desbordó el río Tecolutla, tenemos Coyutla, en estos cinco municipios es donde traemos el reporte más fuerte de afectaciones”.

Indicó que hoy se supervisará desde el municipio de Poza Rica, donde llegará la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a fin de dar un corte a la presidenta de la República de las afectaciones que se registran hasta las 12 horas.

La Gobernadora señalo que en Poza Rica el río Cazones registro un nuevo incremento en su nivel debido a los escurrimientos de zonas serranas, en Espinal se tienen una creciente del río derivada del desbordamiento del Necaxa, lo que mantiene bajo vigilancia a las autoridades.

En la sierra de Huayacocotla, particularmente en el municipio de Zontecomatlán, se han registrado derrumbes que bloquean caminos, por lo que se envió maquinaria para liberar los accesos y permitir el ingreso de apoyo humanitario.

Asimismo, indicó que se han activado 10 refugios temporales en la zona norte y que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició el envío de colchonetas catres y alimentos e insumos para la población.

“Todo lo que sea necesario, ayer en la tarde movimos camiones de Xalapa llenos de productos del DIF tanto despensas, colchonetas, catres, les dije todo se viene al norte, a la zona de la Huasteca para todos los municipios que lo requieran, como lo he dicho para eso son los insumos para eso es el material no es para tenerlo en bodegas.”