Sector empresarial preocupado por el delito de “extorsión”, se requiere mayor seguridad

agosto 26, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El llamado “cobro de piso” o extorsión ha crecido en varios puntos de la entidad veracruzana, pero existe miedo de los afectados para denunciar, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Arturo Blanco Hernández.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la feria del empleo en Xalapa, en el Barrio Mágico de Xallitic indicó que este delito se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la inversión y la operación de empresas en Veracruz.

“Es un delito brutal, la extorsión ha crecido. Muchas veces ni siquiera se denuncia, pero sabemos de casos en todo el estado, no solo en Xalapa. Lo que pedimos a nuestras autoridades es que se garantice la seguridad, porque es fundamental para que llegue inversión”.

El representante empresarial reconoció que en Xalapa se ha visto frenado proyectos de inversión por la falta de condiciones favorables, lo que significa un fuerte golpe para el desarrollo económico de la capital.

Asimismo, destacó que existe buena comunicación con las autoridades del Gobierno del Estado y esperan una reunión con la nueva administración municipal en Xalapa, para presentar sus propuestas en materia económica.

Sin seguridad no puede haber desarrollo económico, “necesitamos que las autoridades actúen y generen las condiciones para invertir, porque la generación de empleos depende de ello”.