Se busca establecer más centros de trasplantes en Veracruz

julio 3, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Aunque existen muchos centros de procuración (recolección) de órganos para trasplantes, es necesario instituir más centros autorizados de trasplante, consideró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Valentín Herrera Alarcón.

El funcionario estatal manifestó que hay centros de procuración para resguardar el corazón, riñones, córneas; sin embargo, los centros de trasplante son muy pocos.

“Entonces lo que platicamos nosotros con el Gobierno Federal y con nuestra gobernadora es que disminuyamos el número de centros autorizados para trasplante, para concentrar toda esa fuerza en pocos centros. Entonces que se procure donde haya posibilidad de hacerlo, instrumental, personal, y por eso hay capacitación. Y entonces, en los pocos más importantes que tienen la infraestructura, que son hospitales regionales de alta especialidad, se hagan los trasplantes”.

En ese sentido, dijo que se podría garantizar el transporte aéreo de órganos desde Pánuco, Las Choapas, Coatzacoalcos hacia los centros que se ubicaría en Veracruz, Tuxpan y Xalapa.

Valentín Herrera Alarcón señaló que en Veracruz está a cargo del Programa de Trasplantes, el doctor Salvador Aburto Morales, quien fuera director del Centro Nacional de Trasplantes para hacerse cargo del programa de trasplante de órganos, tejidos y células.

El también director de los Servicios de Salud de Veracruz, dijo que en el país hay 17 mil pacientes esperando riñón.

“Evidentemente queremos darle más auge al riñón de cadáver, y no al riñón de vivo relacionado. Porque al vivir relacionado le restamos años de vida al que lo dona, y el cadáver lamentablemente no, nos da una oportunidad de vida para otro”.

Sostuvo que se está haciendo un censo de cuántos pacientes en Veracruz requieren de un trasplante de órgano desde niños hasta adultos.

“Hace dos meses y medio se trasplantaron con éxito dos niñas, dos niñas que no son gemelas ni mucho menos, pero eran de una edad de un joven de 15 años, ellas de 15 y el niño de 15, donó los riñones. Y como hay una excelente relación entre los secretarios de salud, yo hablé con el secretario de salud de Chiapas, el doctor Omar, y nos hizo el favor de concedernos los riñones, y se hizo aquí con éxito a las dos niñas”.