
Reformas en torno a la Guardia Nacional buscar fortalecer la lucha contra la delincuencia
junio 29, 2025
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Las recientes reformas a la ley de la Guardia Nacional buscan enfrentar a la delincuencia con altos niveles de inteligencia, a fin de que se actúe y se investigue de manera inmediata, aseveró el diputado federal de Morena por Veracruz, Zenyazen Escobar García.
El legislador dijo que es normal que varias organizaciones civiles colectivos de madres buscadoras y defensores de derechos humanos se sientan preocupadas ante las reformas y temas que puedan facilitar el espionaje sin los debidos controles judiciales ni garantías para la ciudadanía.
“Yo entiendo las críticas, pero si todo lo tiene que hacer la fiscalía, se retrasa la justicia. La gente lo ve cuando se detienen a alguien y al día siguiente ya lo soltaron. Por eso necesitamos un marco legal que le permita actuar a la Secretaría de Seguridad Pública con mayor eficacia”.
Sobre la preocupación por la posible vulneración de derechos, como la intervención sin orden judicial, el diputado reconoció que aún hay aspectos por afinar.
“Sí faltan candados, es cierto, pero no se puede decir que Morena vaya a utilizar esto para espiar. El andamiaje legal busca prevenir el crimen, no perseguir a la ciudadanía”.
En ese sentido, Zenyazen Escobar recordó los casos de corrupción y crimen dentro de gobiernos anteriores, señalando en particular al PAN y el caso de Genaro García Luna.











