
Quitan Office gratuito a maestros en Veracruz; SNTE apunta a Microsoft
abril 3, 2026
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La desactivación de las licencias educativas que dejarán de ser gratuitas para docentes a partir del 11 de abril, no es responsabilidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), afirmó el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández.
El también diputado local señaló que la decisión corresponde a la empresa Microsoft, aunque reconoció que no cuenta con todos los detalles del aviso, “fue un aviso de Microsoft, si no mal recuerdo, pero no es un tema de la SEV, sino del propio Microsoft”, dijo.
Maestros difundieron en redes sociales que la SEV les notificó el fin de la gratuidad de la paquetería de escritorio de Office 365 para maestros y personal administrativo, lo que tendrá un impacto en la preparación de los contenidos escolares.
Le informaron que, a partir del sábado 11 de abril, las aplicaciones Word, Excel y PowerPoint dejarán de funcionar en las computadoras, por lo que los usuarios deberán utilizar únicamente las versiones en línea.
Ante este escenario, Marín Hernández adelantó que buscará reunirse con la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa, para revisar posibles alternativas, “la próxima semana me voy a reunir con la maestra Claudia Tello Espinosa para tratar este tema. Hasta hoy solo tengo la información que seguramente ustedes conocen”.
El líder sindical consideró necesario que la SEV implemente una plataforma opcional, al advertir que en procesos como inscripciones y trámites administrativos los sistemas suelen colapsar y se requiere que la secretaría garantice herramientas tecnológicas para el magisterio.
También planteó la necesidad de invertir en servidores con mayor capacidad, a fin de garantizar herramientas más eficientes en los planteles escolares, pues en cada proceso de inscripción o en la entrega de boletas los servidores colapsan y se complican los procesos administrativos.
“Si esta parte está ocurriendo no es culpa de la Secretaría. Creo que sí se tiene que buscar ese mecanismo, por eso voy a solicitar una entrevista con la secretaría para garantizar que los procesos de inscripción, emisión de boletas, captura de calificaciones y corrección de datos no representan una complicación para los docentes, y mucho menos para los alumnos”, concluyó.










