Por desacuerdos internos, fue salida de Max Arriaga de la SEP: Sheinbaum

febrero 16, 2026

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como director general de Materiales Educativos, se debió a desacuerdos internos sobre la necesidad de realizar ajustes y mejoras a los libros de texto gratuitos, y no a un rompimiento con el proyecto educativo de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

Durante su conferencia, la mandataria federal rechazó que el gobierno esté en contra de los libros de texto elaborados durante la administración pasada y subrayó que, por el contrario, su administración los reivindica plenamente, al considerarlos un avance pedagógico fundamental.

“Nosotros reivindicamos la Nueva Escuela Mexicana y el trabajo tan importante que se hizo para los libros de texto. Eso es muy importante”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que el desencuentro con Arriaga surgió a partir de su negativa a aceptar cualquier modificación a los materiales educativos, pese a que docentes de todo el país han solicitado ajustes, como la elaboración de guías pedagógicas para maestros, sin menoscabar la libertad de cátedra.

La presidenta detalló que los libros actuales fomentan el trabajo colectivo, el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado, virtudes que su gobierno reconoce; sin embargo, aclaró que ningún material educativo es definitivo.

Uno de los puntos centrales de la actualización propuesta es la incorporación de mujeres en los libros de historia, una demanda histórica que, dijo, busca ofrecer referentes más amplios a niñas y niños.

“La mayor parte de los libros tienen héroes, pero no heroínas. Para las niñas es muy importante saber que hubo mujeres que participaron en la construcción del país”, señaló.

Sheinbaum confirmó que, ante el desacuerdo, se le ofrecieron a Arriaga diversas alternativas para permanecer en el gobierno, entre ellas una representación consular, versión que previamente había señalado el titular de la SEP, Mario Delgado.

La mandataria insistió en que el trabajo del exfuncionario fue extraordinario, tanto en la elaboración como en la defensa pública de los libros de texto durante el sexenio anterior.

“Valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga. Él destinó muchísimo tiempo, junto con maestras y maestros, a la elaboración de los libros”, sostuvo.

No obstante, recalcó que los libros no son patrimonio de una sola persona, sino parte de un proceso colectivo que debe seguir evolucionando dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta admitió no estar de acuerdo con la forma en que se notificó la salida de Arriaga, al considerar que entre compañeros de gobierno debe prevalecer el trato respetuoso.

Sin embargo, negó categóricamente que hubiera uso de la fuerza o intervención policial en el proceso, como se sugirió en versiones difundidas en redes sociales.

Sobre la negativa del exfuncionario a abandonar las oficinas y la posibilidad de que este hecho siente un precedente, Sheinbaum fue clara:

“Todos tienen derechos laborales y el espacio jurídico para hacerlos valer. Esto se va a resolver mediante el diálogo”.

Finalmente, la presidenta aseguró que no tiene conocimiento de investigaciones en curso sobre presuntas solicitudes de pagos irregulares por parte de Arriaga para otorgar o conservar plazas dentro de la SEP, versiones que han circulado recientemente.

“Es más bien un tema de ir avanzando con los libros, teniendo toda la base y algunos temas que es importante seguir incorporando”, concluyó.