
PMA realizará monitoreo paralelo en Mundo Nuevo para identificar contaminación que afecta a la población
septiembre 22, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Además de los estudios que llevan a cabo las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa), las estatales contratarán un laboratorio que analice la contaminación detectada en la comunidad de Mundo Nuevo, municipio de Coatzacoalcos, al sur del estado.
Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (PMA), Ángel Carrizales López, quien aclaró que si bien se trata de una competencia federal la instrucción de la gobernadora es que se atienda paralelamente.
“Nosotros hemos exigido que Profepa ya presente los resultados, que esté presente con la ciudadanía, ya hemos preguntado cómo va, también le hemos preguntado a Conagua. Ya siguen determinando, no solamente con los resultados, sino qué va a pasar con la diligencia, con las inspecciones que se hicieron”, explicó.
En ese sentido comentó que la PMA meterá un laboratorio para que monitoree todo el tema de contaminación, en este caso de emisiones de gas.
“Hicimos un proceso democrático hace como dos semanas con la comunidad de Mundo Nuevo, donde ellos eligieron el laboratorio. Se presentaron tres laboratorios, algo así como una licitación, como la que se hace en gobierno. Nosotros la hicimos como una licitación ciudadana, donde ellos en un proceso democrático eligieron a un laboratorio que va a trabajar y que va a monitorear, y esto va a ser apoyado por la Procuraduría”.
Carrizales López adelantó que una vez que se tengan los resultados de los estudios se procederá a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades ambientales federales.
Sobre si se tiene ubicada la empresa responsable de esta contaminación, considero que sería irresponsable dar algún dato, toda vez que corresponde a la Profepa y Conagua darlo a conocer.
“Puede ser cualquiera, cualquier empresa que esté en la zona. Esos son procesos que llevan de un mes a tres meses, eso no lo dice yo, lo dice la norma. Y los monitoreos, ya vamos a empezar, ya estoy pensando que la próxima semana”, finalizó.
Hay que recordar que pobladores de Mundo Nuevo denunciaron oler a gas y otros químicos en la comunidad, a los que atribuyen la presencia de enfermedades entre niños y adultos mayores.











