Otra vez trabajadores de LEIH se manifiestan, exigen pago de quincenas y prestaciones

enero 13, 2026

*Denuncian que los representantes de la empresa que labora en hospitales y centros de salud les dicen que no hay fecha para el pago

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La mañana de este martes, de nueva cuenta, personal de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) se manifestaron frente a las instalaciones del Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE) para ante la falta de pago de la quincena del pasado 30 de diciembre y la incertidumbre de pago de la primera quincena de enero.

Los empleados denunciaron que desde el mes de mayo de 2025 empezaron a tener problemas con los pagos de sus quincenas por parte de los representantes de la empresa subcontratada para la limpieza de hospitales, centros de salud y jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Veracruz.

“Estamos peleando nuestra quincena de diciembre y nos falta la de enero, que ya viene, ayer nos dijeron que no había fecha para nuestros pagos, entonces no podemos seguir trabajando si no nos están pagando. Estamos preocupados porque tenemos gastos, tenemos que pagar, se nos están venciendo muchas cosas”, señaló una de las afectadas.

Ante esta situación, Sagrario Guzmán Durán, otra de las trabajadoras afectadas señaló que en el CAE desde los turnos de la tarde y la noche suspendieron actividades, por lo que las áreas prioritarias son limpiadas por personal del hospital.

“Ayer apenas el señor Leonardo (supervisor) dijo que no tenía fecha de pago, no podemos seguir trabajando, ayer se hizo el paro de labores desde el turno de la tarde. Tarde no trabajo, noche no trabajó, nosotros ahorita en la mañana no vamos a trabajar hasta que no se vea reflejada nuestra quincena que nos deben”.

De acuerdo a los inconformes son alrededor de 200 trabajadores solo en el CAE, pero también hay trabajadores de LEIH en los hospitales del resto del estado y los centros de salud.

Desde las 8 de la mañana los empleados decidieron bloquear la avenida Adolfo Ruiz Cortines en ambos sentidos para exigir los pagos pendientes, pues si bien les cumplieron con el pago de aguinaldo, este fue hasta el seis de enero, cuando el tiempo limite era el 20 de diciembre.

Denunciaron también casos de hostigamientos laborales que han escalado, pues quienes reclaman sus derechos reciben amenazas de despido o de ser trasladados de manera forzosa a otros hospitales.

Los trabajadores de LEIH indicaron que entre las irregularidades denunciadas se encuentra la retención de salarios, ya que, hasta la fecha, no se ha cubierto la quincena correspondiente a diciembre, pese a las promesas previas de pago.