
MC amaga con presentar amparo ante alza del transporte público en Xalapa
enero 28, 2026
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, Luis Carbonell de la Hoz, adelantó que el partido promoverá un amparo contra la decisión del gobierno de Veracruz de incrementar el costo del transporte público, en la modalidad de servicio urbano, en la capital del estado.
El dirigente partidista afirmó que la medida, aplicada a inicios de esta semana y confirmada por la propia gobernadora Rocío Nahle García, representa un golpe directo a la economía familiar, por lo que emprenderán acciones legales.
Carbonell de la Hoz calificó como arbitrario el aumento de la tarifa, al señalar que el ajuste de 9 a 12 pesos no se ve reflejado en una mejora en la calidad del servicio que reciben diariamente miles de usuarios. El incremento equivale a 33.3 por ciento más de lo que costaba el pasaje.
Este lunes se informó del aumento en el costo del servicio de transporte público en Xalapa. El pasaje del servicio urbano pasó de 9 a 12 pesos, mientras que para estudiantes y adultos mayores subió de seis a siete pesos.
Asimismo, este martes se dio a conocer que, en el caso del servicio de combi, otra modalidad de transporte en la capital, la tarifa aumentó de siete a 12 pesos, lo que representa el ajuste más alto, con un incremento de cinco pesos, equivalente a un aumento de 71.4 por ciento.
La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que el gobierno del estado aprobó el incremento en el costo del pasaje del transporte público en Xalapa.
“Sí, efectivamente, me buscaron los concesionarios. A partir del 1 de enero se dio un aumento al salario; el transporte de Xalapa se quedó muy por debajo de la inflación y por los kilómetros ya no les daba, por lo que tienen varios vehículos parados”, declaró en entrevista en Poza Rica.
Comité Nacional respalda la acción legal
En su pronunciamiento, Carbonell de la Hoz reprochó la falta de sensibilidad de las autoridades estatales, al considerar que el aumento no corresponde con el porcentaje de incremento al salario mínimo.
“Una vez más el gobierno del Estado nos da la espalda a los xalapeños de manera sorpresiva y absurda. Nos aumentaron la tarifa de nueve a 12 pesos; lo que más indigna no solo es el aumento, sino las condiciones en las que se encuentran las unidades: prácticamente son chatarra, con vidrios rotos, sucias, descuidadas e inseguras”, denunció.
El líder estatal de MC sostuvo que aumentar la tarifa no es una solución al deficiente servicio de transporte público en Xalapa, y subrayó que se requiere una reestructuración profunda de las vías de comunicación, así como un plan integral de movilidad que atienda el congestionamiento vial y mejore la calidad de vida en la ciudad.
Finalmente, informó que ya existe coordinación con la dirigencia nacional del partido para emprender la ruta legal.
“He platicado con nuestro coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez, y nos ha dado todo su respaldo con el equipo jurídico nacional para presentar un amparo que busque una tarifa justa y condiciones adecuadas para el transporte”, concluyó.











