Lactancia materna exclusiva se mantiene solo en el 30 o 40 por ciento de los casos: DIF
agosto 5, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. El director del DIF Municipal de Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar dijo que se estima que la lactancia materna exclusiva se mantiene solo en el 30 o 40 por ciento de los casos.
Y es que consideró que sigue habiendo mucho trabajo por hacer incluso con algunos profesionales de la salud por prácticas erróneas.
“Probablemente la lactancia materna exclusiva se mantiene solo en el 30 a 40% de los casos. Aún hay mucho trabajo por hacer, incluso entre algunos profesionales de la salud donde persisten prácticas erróneas”.
Remarcó que la lactancia materna no solo es un acto natural de amor, sino una intervención con múltiples beneficios en la salud de la niñez y el medio ambiente.
En entrevista con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, destacó la importancia de fomentar esta práctica de forma permanente y no solo durante fechas conmemorativas.
“El vínculo natural es un vínculo afectivo que fortalece la relación madre e hijo, y reduce la incidencia de maltrato infantil. No hay ninguna otra intervención nutricional, médica o de cuidado pediátrico que tenga tantos beneficios como la lactancia materna”.
Al respecto, enfatizó que además del valor nutricional, la lactancia tiene un impacto ambiental significativo.
“Para producir un kilo de fórmula en polvo se requieren alrededor de 4 mil litros de agua. Promover la lactancia materna también es promover el cuidado del medio ambiente”.
Reconoció que aunque las fórmulas infantiles son técnicamente correctas y científicamente desarrolladas, su uso debe limitarse a casos específicos donde la madre o el bebé no pueden amamantar. “Esas son las excepciones, no la norma”, puntualizó.
Sobre la práctica actual entre madres jóvenes, señaló que aún prevalecen mitos lo que ha contribuido al abandono de la lactancia.
Asimismo, sostuvo que el DIF Xalapa realiza acciones constantes de capacitación tanto a mujeres embarazadas como a personal médico, especialmente de primer contacto, para promover la lactancia como el primer y más valioso apoyo nutricional.
Por ello, recomendó mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementarla con alimentación hasta los dos años.











