
Gobernadora Nahle comprometida con medio ambiente
junio 5, 2025
Yhadira Paredes/Las Vigas de Ramírez, Ver.- Las 30 zonas naturales protegidas del estado de Veracruz contarán con un coordinador o coordinadora o guardabosque que trabajarán de la mano con la población del área para cuidar al medio ambiente.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente la mandataria dijo que en cada una de las 30 zonas naturales protegidas contarán también con un vivero comunitario para atender temas de reforestación.
Desde Toxtlacoaya hizo entrega de 10 camionetas a igual número de coordinadores y coordinadoras e instruyó en ese momento que deberá ser uno por zona protegida.
“El anuncio de las 30 áreas protegidas en Veracruz requieren una planeación de trabajo conjunto, ustedes viven aquí, este es un pulmón para la humanidad y hay que trabajar en conjunto, el gobierno debe ayudarlos. En cada área protegida un vivero, tenemos que reforestar, cuando tenemos problemas de escasez de agua, incendios se dañan y hay que reforestar, lo hacen ustedes”.
Anunció que los encargados de área natural protegida tendrán la competencia estatal, uno en cada zona, con permanencia permanente.
RECICLAJE DE LLANTAS
Por otra parte, dijo, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se tiene un programa para reutilizar los neumáticos en la pavimentación de carreteras y caminos.
USO DE FERTILIZANTE ORGÁNICO
Asimismo, en las zonas protegidas se llevará a cabo el uso de los fertilizantes orgánicos, así como el trabajo con Secretaría de Agricultural para lograr la autosuficiencia alimentaria en el estado con la siembra de maiz blanco.
“Traemos un programa con sedarpa de autosuficiencia alimentaria, hay que ayudar a producir nuestro maíz, blando, ya iniciamos con un programa, en diciembre compramos tractores, moto sembradoras, por zonas, nos fuimos a la zona de Isla, en 900 hectáreas entraron los tratoctores con sistemas de sembradoras”.
Y vienen, adelantó, 100 tractores nuevos, con sus sembradoras para este nuevo ciclo de julio, para apoyar con los pequeños agricultores.