Fiscalía de Veracruz crea un área especializada para investigar el delito de extorsión

julio 12, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver. – Al inicio de la semana se planteó desde el gobierno federal la posibilidad de modificar la ley federal para investigar de oficio el delito de extorsión, pues es uno de los de mayor incidencia a nivel nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa al Congreso Federal para que se establezca que el delito se podrá investigar tras una denuncia anónima, con la idea de quitarle la carga de la denuncia a las personas que son extorsionadas.

Este viernes, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado que depende de la Secretaría de Gobierno, un decreto por el que se modifica el reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para crear la unidad especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión.

La propuesta de la fiscal, que ha estado en el ojo del huracán desde el mes de noviembre cuando se planteó la posibilidad de que saliera de la dependencia, busca sumar a la estrategia nacional contra la extorsión.

La titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns justificó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro cuenta con la capacidad para investigar y perseguir, además de los delitos de secuestro, los delitos de extorsión.

¿Cuáles serán las nuevas atribuciones de la unidad especializada?

Por lo anterior, planteó modificar la denominación y ampliar sus atribuciones para adecuarla a los desafíos actuales y mejorar su eficacia en la lucha contra el crimen, al fortalecer las investigaciones y ampliar las capacidades que permitan desmantelar redes criminales y detener a los principales generadores de violencia.

Contribuyendo así en la estrategia nacional contra este delito y al reforzamiento del respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales de las víctimas, abonando a la procuración de justicia elementos para el mejoramiento en la atención a la sociedad veracruzana.

Con base al Acuerdo 50/2025, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión dependerá directamente de la o el fiscal general, tendrá su sede en la ciudad de Xalapa y competencia en todo el territorio del Estado.

Estará a cargo de una o un director general, que será una o un Fiscal Especializado, el cual será nombrado y removido libremente por la persona titular de la FGE.

Para el ejercicio de sus funciones la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión contará con Fiscales Especializados, Policías de Investigación, Peritos y demás personal que resulte necesario, así como, con las áreas siguientes:

La unidad, tendrá entre otras atribuciones la de diseñar, proponer e impulsar políticas de apoyo, protección y respaldo a las víctimas y sus familiares; formular políticas integrales sistemáticas, continuas y evaluables, así como programas y estrategias para el combate de las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; así como, en materia del delito de extorsión.

Podrá ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones contra las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y en materia del delito de extorsión, entre otras atribuciones.

Integrar por sí o a través de las y los Fiscales Especializados adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, las investigaciones relacionadas con los delitos de su competencia y conexos; e intervenir en los procesos penales, relacionados con dichas investigaciones.

La unidad podrá atraer los asuntos que conozca en materia de secuestro y de extorsión y determinar si los conocerá por sí o a través de las y los Coordinadores o las y los Fiscales Especializados; solicitar a la o el Fiscal General, autorización para pedir al Juez Federal de control competente, la autorización para practicar la intervención de comunicaciones privadas, de manera fundada y motivada, expresando el objeto y necesidad;

Se tendrá que rendir un informe estadístico mensual respecto de los delitos que le competen, así como el estado que guardan, lo que deberá informar de manera cronológica, a través del Enlace de Estadística e Informática, e informar a la Coordinación de Planeación y Evaluación para efecto de cumplimiento de Indicadores de Desempeño.

¿Cómo operará la unidad de secuestro y extorsión?

Para operar tendrá Coordinaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión; y un Departamento de Fiscales Especializados en Materia de Secuestro y Extorsión.

También contará con un Departamento de Análisis de Información en Materia de Secuestro y Extorsión del que dependen: oficina de Delitos Cibernéticos; Oficina de Análisis Táctico; oficina de Contrainteligencia, y Oficina de Plataforma México; y un departamento de asesores en Manejo de Crisis y Negociación; y un Departamento del Cuerpo Técnico de Control; Policías de Investigación, y Unidad Canina.