
Este día no es fiesta, dicen madres buscadoras este 10 de mayo
mayo 10, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. Madres buscadoras salieron este sábado 10 de mayo a las calles de Xalapa a recordarles a las autoridades que este Día de las madres no tienen nada que celebrar.
Una vez más levantaron la voz para señalar que este día no es de fiesta para ellas, sino de lucha y protesta.
Las madres buscadoras, caminaron con playeras o pancartas con los rostros de sus hijos exigiendo respuestas.
Durante la lectura del posicionamiento de los Colectivos de Búsqueda, destacaron que, como en años anteriores, “no hay nada que celebrar”.
La integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez, recordó que al menos 260 cuerpos inhumados en el Panteón Palo Verde de Xalapa permanecen sin identificar.
En su intervención en Plaza Lerdo, la madre buscadora exigió a las autoridades estatales priorizar la integridad de las familias que integran los colectivos, misma que se ve afectada por la constante demanda de búsqueda de sus seres queridos.
“Este llamado ya fue presentado por las recomendaciones de Red Lupa a finales de noviembre y principios de diciembre pasado, recordamos también nuestra demanda histórica para la identificación de los cuerpos inhumados en el Panteón Palo Verde».
Y es que insistió en que, según el módulo de Fosas de la Comisión Nacional de Búsqueda, ahí yacen 260 cuerpos registrados como desconocidos entre el 30 de marzo de 2000 y el 22 de julio de 2016.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se contabilizan 7 mil 105 personas desaparecidas en el estado de Veracruz.