En Coatzacoalcos, multarán a dueños de perros y gatos por dejarlos en la vía pública
enero 5, 2026
Arrestarán por 24 horas a quien obstaculice su captura
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El pasado sábado 3 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de Bienestar y Protección Animal del municipio de Coatzacoalcos, el cual establece las obligaciones del ayuntamiento y de los habitantes de la demarcación, ubicada en el sur de Veracruz, en materia de tenencia responsable de animales.
El 13 de noviembre, el Congreso de Veracruz elevó a rango constitucional la protección de los seres sintientes, lo que garantiza la protección de los animales desde la Carta Magna.
En ese contexto, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos publicó el reglamento que garantiza ese derecho a los animales domésticos, abandonados, ferales, deportivos, adiestrados, de asistencia a personas con discapacidad y otras condiciones; para espectáculos, exhibición, monta, carga y tiro; para abasto, medicina tradicional, investigación científica, seguridad y guarda, así como animales silvestres y de acuarios.
La nueva normatividad incluye sanciones económicas y arresto administrativo para quienes no mantengan a sus animales dentro de sus domicilios o para quienes impidan la captura de perros y gatos en la vía pública, así como para quienes agredan al personal municipal.
El reglamento incorpora conceptos como bienestar animal, definido como el estado en que el animal tiene satisfechas sus necesidades de salud, comportamiento y fisiología frente a los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.
También establece el concepto de bioseguridad, entendido como el conjunto de acciones y medidas de evaluación, monitoreo, control y prevención que deben asumirse para proteger a los animales, con el objetivo de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos a la salud humana, al medio ambiente y a la diversidad biológica.
Asimismo, contempla el sacrificio o la eutanasia únicamente como una forma de brindar una muerte digna a los animales en casos de sufrimiento, y no como un mecanismo para reducir la población.
Entre las responsabilidades de los ciudadanos se encuentran proteger y respetar a los animales, garantizar su tenencia responsable y bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio y buen trato; velar por su desarrollo natural y su salud, evitar el maltrato, la crueldad y el sufrimiento, así como denunciar ante las autoridades cualquier violación al reglamento.
Además, los dueños de mascotas deberán garantizar agua limpia y alimento balanceado, estarán obligados a esterilizar a perros y gatos, y deberán otorgar protección contra las condiciones climáticas, una zona de sombra y reposo, así como un sitio de resguardo adecuado a la especie, estado fisiológico y edad del animal.
Para transitar con animales en la vía pública sin poner en riesgo a personas u otros animales, deberán portar de manera permanente un collar o pechera adecuada a la especie, que no les cause daño, y que cuente con identificación visible con el nombre del animal y los datos de contacto de la persona tutora responsable.
El reglamento también establece que los perros con antecedentes de agresión o poca socialización deberán portar bozal, y que los dueños estarán obligados a recoger las heces de los animales bajo su tutela cuando transiten por la vía pública, parques urbanos y Áreas de Valor Ambiental.
El reglamento incluye sanciones:
Para quienes incumplan con una tenencia responsable, el reglamento establece sanciones de hasta 20 UMA, lo que representa poco más de 2 mil 200 pesos, en caso de que el perro o gato sea capturado de manera reincidente tras escapar de su vivienda.
Los propietarios de perros y gatos capturados de forma recurrente en la vía pública deberán cubrir sanciones económicas para recuperar a sus animales. El Artículo 24 establece que, en caso de reincidencia, la multa será de 3 UMA por la segunda captura; de 8 UMA por la tercera, y de 15 UMA por la cuarta ocasión.
La normativa se endurece a partir de la quinta captura. El Artículo 25 señala que los perros asegurados por quinta ocasión quedarán obligadamente a disposición del Centro de Control Animal por un periodo de 10 días para su observación, donación o sacrificio, además del pago de una multa de 20 UMA.
Las autoridades municipales señalaron que estas medidas buscan fomentar la tenencia responsable de mascotas, evitar riesgos a la población y reducir la presencia de animales en situación de abandono en la vía pública.
Además, el reglamento establece que las personas que obstaculicen la captura de perros o gatos en la vía pública, sobornen, o agredan física o verbalmente al personal encargado, serán sancionadas con una multa de 10 UMA y arresto administrativo de hasta 24 horas.
Finalmente, los propietarios de animales agresores estarán obligados a presentarlos para observación clínica en el Centro de Control Animal Municipal dentro de las primeras 24 horas posteriores a la agresión; en caso de incumplimiento, se dará vista a la Fiscalía para que proceda conforme a derecho.











