Coparmex advierte posible recorte al presupuesto de seguridad en 2026

septiembre 15, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Arturo Blanco Hernández, expresó su preocupación ante el recorte presupuestal destinado al rubro de seguridad pública, contemplado en el Paquete Económico 2026 presentado recientemente por el Gobierno Federal.

De acuerdo con el líder empresarial, además de los ajustes en impuestos a productos como el tabaco, refrescos, alcohol y videojuegos, lo más preocupante es la disminución destinado a seguridad, lo que podría tener impacto en las inversiones.

“Nos preocupa el impacto que va a haber en videojuegos, en el tabaco, en refrescos con edulcorantes, y la disminución que hubo en el presupuesto de seguridad básicamente, cerca del siete por ciento”, señaló en entrevista.

Preocupa inseguridad y falta de condiciones para invertir
Blanco Hernández advirtió que, de mantenerse este recorte, el país podría entrar en un círculo vicioso, en el que la iniciativa privada exige condiciones mínimas de seguridad para invertir, pero el Estado carece de recursos suficientes para garantizarla.

“Se corre el riesgo de caer en un círculo en el que la iniciativa privada pida condiciones para invertir, pero los recursos para prevenir el delito resulten insuficientes”.

El empresario señaló que la certeza jurídica y las condiciones de seguridad pública son temas que han sido planteados de manera constante en las mesas de trabajo entre empresarios y autoridades, ya que son fundamentales para mantener la atracción de inversiones.

“El Gobierno federal tendrá que saber gastar en el sentido que lo ha planeado, saber ingresar en temas fiscales, en el tema tributario y controlar sobre todo el tema de deuda, y que si no se controla es un peligro grande”.

Riesgo para inversión privada
Finalmente, Arturo Blanco subrayó que la Coparmex espera un análisis serio y profundo del paquete económico, ya que, de lo contrario, México corre el riesgo de perder el interés de inversionistas nacionales y extranjeros.

“Esperamos que se analicen a profundidad estas propuestas, pues existiría el riesgo de que los inversionistas desistan en llegar al país”.