
Congreso de Veracruz afina detalles para llamar a Cabildos con conflictos internos
febrero 5, 2026
Xalapa, Ver.— La intervención del Congreso de Veracruz en los conflictos que se han presentado en algunos municipios tras el inicio de las nuevas administraciones busca proteger la figura de la presidencia municipal, afirmó el diputado local Esteban Bautista Hernández.
El legislador explicó que el Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, analiza citar a alcaldes de distintos municipios para revisar las condiciones internas de los Cabildos y atender disputas que podrían escalar.
Reconoció que, con la llegada de las nuevas autoridades municipales, algunos alcaldes se están “pasando de vivos”, al no tener claridad —o ignorar deliberadamente— las atribuciones de los integrantes de los 211 Cabildos y del Concejo Municipal.
“Vamos a llamar a todos. Está el caso de Puente Nacional, Vega de Alatorre, Catemaco y Lerdo de Tejada. Voy a cruzar información con don Ricardo Ahued y vamos a citarlos donde hay conflicto”, señaló.
Bautista Hernández indicó que han detectado al menos dos casos en los que los alcaldes se niegan a reconocer la personalidad jurídica de síndicas, a quienes no se les permite participar en la toma de decisiones.
“Vamos a mandarlos a llamar por el bien de ellos mismos. Si los ediles no se sienten a gusto, al ratito renuncian todos y se cae la figura del presidente municipal, como ocurrió en Texistepec”, advirtió.
Añadió que en uno de los municipios en conflicto la síndica y su suplente ya tienen listas sus renuncias, lo que podría detonar una cadena de dimisiones.
“Al ratito vienen las regidoras y se cae el presidente”, agregó.
Finalmente, el diputado insistió en que las autoridades municipales deben trabajar de manera coordinada en favor de la ciudadanía, y lamentó que algunos alcaldes, con apenas un mes en funciones, aún se encuentren desorientados sobre sus responsabilidades.











