Cae ‘El Jardinero’; había sonado como sucesor de ‘El Mencho’

abril 27, 2026

Autoridades federales asestaron un nuevo golpe contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este lunes la detención en Nayarit de Audias Flores Silva, alias El Jardinero.

En la operación planeada, desarrollada y ejecutada por la Secretaría de Marina, a través de sus Fuerzas Especiales, lograron la captura de quien sonaba como uno de los sucesores de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El secretario de Seguridad indicó que El Jardinero cuenta con orden de aprehensión en México y también es requerido por autoridades de Estados Unidos, con fines de extradición. Incluso, el Gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su detención.

De acuerdo con datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Audias Flores Silva es originario de Michoacán y se le conoce con los alias de Comandante, Gabriel Raigosa Plascencia, El Bravo 2, Audi o Mata Jefes. Se le buscaba por delitos como conspiración para distribuir cocaína o heroína para su importación a Estados Unidos.

Los norteamericanos aseguran que El Jardinero tenía una estrecha relación con El Mencho, pues se desempeñó como su jefe de seguridad, razón por la que operaba en distintas regiones con presencia del CJNG, incluyendo Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

Se le acusa de controlar camiones con remolque para transportar cocaína de Centroamérica a México, así como vehículos de pasajeros para transportar diversos narcóticos ilícitos desde México a las células de distribución del CJNG en Estados Unidos, ubicadas en California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia.

⇒ En 2016 fue arrestado por su presunta participación en una emboscada contra agentes de la policía mexicana en Soyatlán, Jalisco, registrada en abril de 2015, pero meses después puesto en libertad.