SAISUV orienta sobre síntomas y prevención del sarampión

febrero 25, 2026

Ante el incremento de casos de sarampión en el país, el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) organizó la plática “El sarampión vuelve: aprendamos a reconocerlo”, impartida por la epidemióloga Dulce García Báez, quien explicó el contexto epidemiológico actual, las características clínicas de la enfermedad y la relevancia de la vacunación como principal medida de prevención. 

La especialista explicó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus; se transmite por el aire al hablar, toser o estornudar, o por contacto directo con secreciones, y puede permanecer suspendido hasta dos horas en el ambiente. 

La transmisibilidad es mayor desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de la aparición del exantema. El periodo de incubación es de siete a 21 días, con un promedio de 10 a 14 días, advirtió. 

La epidemiologia Dulce García explicó las fases y las complicaciones que pueden presentarse en caso de no atenderse a tiempo

El padecimiento cursa en tres fases: catarral (cuatro a cinco días), eruptiva (cinco a seis días) y de convalecencia o descamativa (siete a 10 días). Entre los grupos de mayor riesgo se encuentran menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas inmunocomprometidas, pacientes con desnutrición o enfermedades crónicas mal controladas y quienes no están vacunados. 

Para ilustrar los signos y síntomas, presentó el caso clínico de “Pablito”, un niño de cuatro años con esquema incompleto de vacunación, quien tras viajar a Guadalajara desarrolló fiebre intensa de difícil control, escurrimiento nasal, tos, conjuntivitis y posteriormente manchas blanquecinas en mucosa oral, seguidas de un exantema que inició detrás de las orejas y se extendió al resto del cuerpo. 

El exantema del sarampión es confluente, inicia en la cabeza, no produce comezón y al tacto es suave, “como si fuera terciopelado”, a diferencia de la varicela, que comienza en el tronco y genera prurito. Tras la fase eruptiva, las lesiones cambian a tonalidad marrón y se descaman. 

El manejo no es específico, se recomienda hidratación y vitamina A en dosis altas. Entre las complicaciones destacan neumonía –la más frecuente–, infecciones de oído, diarrea y encefalitis, apuntó. 

De enfermedad histórica a brote actual 

Durante la plática, Dulce García recordó que tras una epidemia en Londres en el siglo XVII se diferenciaron el sarampión y la viruela como enfermedades distintas; posteriormente, en 1954 se logró aislar el virus y en 1963 fue aprobada la vacuna monovalente. Más adelante, con la introducción de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), la región de las Américas fue declarada libre de sarampión entre 1997 y 1999. 

Algunas medidas preventivas son: la vacunación, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, entre otros

Debido al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a partir de 1979 se intensificaron las acciones de vacunación, lo que permitió erradicar la poliomielitis por virus salvaje en 1994 y registrar los últimos casos autóctonos de sarampión en 1995, así como de rubéola y síndrome de rubéola congénita en 2008. 

Sin embargo, el panorama actual muestra un repunte. De acuerdo con cifras presentadas con corte al 17 de febrero de 2026, el año pasado se notificaron 15 mil 742 casos probables, de los cuales 6 mil 442 fueron confirmados. En lo que va de 2026, se han acumulado 10 mil 759 casos probables y 3 mil 643 confirmados, lo que representa más de la mitad de los registrados en todo 2025. 

En Veracruz, durante 2025 se notificaron 261 casos probables sin confirmación; en 2026 se han registrado 243 probables, con 30 confirmados. A nivel nacional, entre 2025 y 2026 se contabilizan 31 defunciones. 

En lo que va de 2026 se han acumulado 10 mil 759 casos probables y 3 mil 643 confirmados

Además, hasta la Semana Epidemiológica número 5, el 91.07% de los casos confirmados no contaba con antecedente vacunal; el 6.53% tenía una sola dosis y apenas el 2.51% contaba con dos o más dosis, lo que muestra que la inoculación es importante si quiere reducirse los casos. 

En un esquema regular, la vacuna se aplica a los 12 y 18 meses de edad, pero a raíz del brote actual se implementó la “dosis cero” para infantes de seis a 11 meses, sin sustituir las dosis posteriores. También se aplican refuerzos a personal de salud, personas del ámbito educativo entre 20 y 49 años, mujeres en periodo de lactancia con esquemas incompletos, y está contraindicada para las embarazadas. 

Entre las medidas preventivas destacó la vacunación, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y el uso de cubrebocas, de este último no hay excusa para no usarlo, especialmente en temporada invernal. 

Por último, hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar en las jornadas de vacunación organizadas por el SAISUV en distintas sedes, fechas y horarios en la página de Facebook del SAISUV: https://www.facebook.com/SAISUV.0