Existe idea errónea que casos de desaparecidos de larga data puede seguir esperando
febrero 12, 2026
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Un desaparecido es un desaparecido, haya sido de hace unos meses o dos años, a aquellos que mal llaman de “larga data”, aseveró la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.
La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz desaparecidos el 28 de junio de 2013, convertida por necesidad en activista en el tema de personas desaparecidas en Veracruz, advirtió que hay una idea errónea de que los casos de larga data se tienen que hacer a un lado.
“Hay una idea errónea de que se tienen que dejar los casos de larga data a un lado, los que estamos esperando 12 o 13 años a nuestros desaparecidos tenemos más necesidad o tanta que la que desapareció hace uno o dos años, es una realidad”.
Y es que, dijo, sufren el mismo dolor, sufrimiento, angustia de las familias de quienes desaparecieron hace poco tiempo.
“La larga data es una frase que debería de dejar de usarla, porque desaparecido es desaparecido, no importa la temporalidad, no importa más nada, es hacer que regrese”.
Además, refirió que es necesaria realizar más investigación pero es necesario invertir en personal para la Fiscalía General del Estado para que atienda este tema.
“Necesitamos más investigación, más ministeriales, más peritos forenses, invertirle como nunca a la Fiscalía, hay que invertirle mucho dinero para tener más gente, porque el déficit de fiscales es enorme. Hay un fiscal con 180 casos, es imposible, no se aprende ni los nombres de las víctimas”, aseguró.











