Es oficial: los animales en Veracruz tienen protección constitucional

enero 29, 2026

-Los Ayuntamientos tienen 180 días para crear reglamento

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– Desde este 29 de enero de 2026, la Constitución Política de Veracruz reconoce a los animales como seres sintientes, lo que garantiza que son sujetos de protección y obliga a las personas a asegurar su bienestar integral mediante un trato digno y respetuoso.

El pasado 27 de enero, el Congreso de Veracruz informó que únicamente 34 de los 117 ayuntamientos remitieron por escrito la ratificación de la reforma aprobada en noviembre de 2025. Al tratarse de una reforma constitucional, se requería el aval de la mitad más uno de los cabildos.

En el caso de los municipios restantes, se aplicó la figura de la afirmativa ficta, un criterio legal mediante el cual se considera aprobada la reforma cuando los cabildos no se pronuncian ni a favor ni en contra dentro del plazo establecido, con lo que se alcanzó el número necesario de avales.

Los ayuntamientos que ratificaron expresamente la reforma fueron: Acayucan, Actopan, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ayahualulco, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Coatepec, Chumatlán, Hueyapan de Ocampo, Jalacingo, La Antigua, Landero y Coss, Miahuatlán, Misantla, Moloacán, Nautla, Papantla, Perote, Pueblo Viejo, San Andrés Tenejapan, Tantoyuca, Tenampa, Teocelo, Tepatlaxco, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacotepec de Mejía, Totutla, Vega de Alatorre, Xalapa, Yanga y Zaragoza.

¿A qué obliga la nueva reforma constitucional?

La reforma adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política local en materia de protección animal, con el objetivo de sentar las bases para una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de las especies.

Se establece que toda persona tiene el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales. Las leyes deberán definir las medidas de protección, incluida la atención a aquellos que se encuentren en situación de maltrato, crueldad o abandono.

Asimismo, se fijan lineamientos para regular el trato hacia los animales en todas las actividades humanas, garantizando su bienestar conforme a su naturaleza, así como la implementación de programas de educación y concientización sobre la tutela responsable.

Los programas educativos podrán incluir la promoción del respeto, el trato digno y la protección de los animales como parte de una formación ambiental, ética y cívica integral.

Finalmente, los ayuntamientos deberán establecer políticas, reglamentos y programas para la protección y el bienestar animal, además de promover una cultura de respeto hacia todas las especies, en coordinación con las autoridades estatales y federales. Para ello, contarán con un plazo de 180 días para actualizar su normatividad interna, bandos de policía y buen gobierno, reglamentos y capacitar a su personal, a fin de garantizar la correcta aplicación de las nuevas disposiciones.