Consejeros alumnos de Ciencias de Salud en Poza Rica de la UV aseguran que concluyeron el censo de estudiantes al 100 por ciento 

octubre 17, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Previo a la manifestación anunciada para este viernes en las diferentes regiones de la Universidad Veracruzana por alumnos universitarios, los consejeros alumnos de la Unidad de Ciencias de la Salud de Poza Rica aseguran que se tiene ubicada al 100 por ciento de la matrícula de esta unidad, es decir, no hay alumnos desaparecidos a consecuencia de las lluvias e inundaciones que se registraron en aquella ciudad petrolera.

Lo que sí confirman es el fallecimiento de Diana Jael Cuervo Santos, estudiante del quinto semestre de la carrera de Psicología de la UV, mismo que se dio a conocer en las primeras horas de la tragedia.

Mediante un comunicado oficial, aseguran que el censo se completó en un esfuerzo entre estudiantes, directivos y personas de las facultades.

“Nos complace informar que hemos establecido contacto con la totalidad de los estudiantes de la UCS. Este gran esfuerzo fue replicado también por los demás Consejeros Alumnos en sus programas (…) Es fundamental aclarar que no se compartirán las listas con nombres por razones éticas y legales”.

Entre ellas, la protección de datos personales, evitar la revictimización al considerar que la lista expondría a los estudiantes a un escrutinio no deseado, preguntas incómodas y ser tratados con lástima, así como por responsabilidad.

En el documento confirman el fallecimiento de la joven estudiante de Psicología “En memoria de nuestra compañera: Con profundo pesar, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra compañera Diana Jael Cuervo Santos, alumna de quinto semestre de la Facultad de Psicología. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia. Es importante recalcar que este es el único deceso confirmado”.

Finalmente, los estudiantes que fungen como consejeros alumnos llaman a no compartir rumores o datos no verificados y cuidar la información y los datos sensibles de compañeros para no propagar el pánico.