
Equifonía exige a la Secretaría de Salud de Veracruz garantizar la interrupción del embarazo a niñas; en su mayoría son víctimas de pederastia
septiembre 24, 2025
Ariadna García
Xalapa, Ver.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, próximo a conmemorarse el 28 de septiembre, Equifonía exigió a las autoridades competentes garantizar a las niñas y mujeres en Veracruz el acceso a la interrupción del embarazo.
Solo en 2024, recordó, se registraron 621 partos en niñas de entre 10 y 14 años, quienes no tuvieron acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En el mismo año, solo en 72 casos de niñas y adolescentes, de este rango de edad, tuvieron acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), es decir, apenas el 1.7 % de la totalidad de los embarazos.
En ese sentido, hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, a replantear su severa declaración en días pasados de que la falta de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), “No es un tema de hoy, lo importante es la salud” pues subrayaron que el embarazo infantil en Veracruz es un tema de todos los días.
Mary Beda Patlax Valdivia integrante de Equifonía señaló que, de acuerdo con la Dirección General de Información en Salud (DGIS), la interrupción del embarazo practicada a las 72 niñas en Hospitales de Veracruz fue a través de tres métodos: Legrado Uterino Instrumental (LUI), Aspiración Manual Endouterina (AMEU), con medicamento; y otros no especificados.
“Resaltamos que el procedimiento más realizado por instituciones públicas de salud a las niñas fue el Legrado Uterino Instrumental (LUI) el cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el método con mayor riesgo para la vida, por presentar complicaciones asociadas al procedimiento anestésico, laceraciones cervicales, perforación uterina y el desarrollo de sinequias uterinas o síndrome de Asherman”, dijo.
Asimismo, señalaron que en el registro de las niñas de 10 a 14 años que egresaron del hospital por un procedimiento de interrupción al embarazo, en su mayoría se indica que viven en “unión libre” (44%), situación que no puede pasar desapercibida por el personal de salud, siendo imperativo dar parte a Fiscalías especializadas y a Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para su investigación, ya que es probable que en la mayoría de los casos hayan sido producto del delito de pederastia.
“Instamos a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Salud y la Fiscalía de Veracruz a orientar y atender correctamente a las niñas y adolescentes y a sus familias”, dijo.











