Sheinbaum denuncia que DiDi nodo registrar a sus trabajadores en el IMSS

julio 7, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- “El registro de trabajadores de plataformas digitales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza de manera satisfactoria, a excepción de la empresa Didi, que hasta el momento no ha cumplido con lo establecido en la ley”.

Así lo reveló este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual aprovechó el marco para denunciar la irregularidad, y puso como ejemplo a la competencia de la firma china, la cual ya está en regla con sus trámites y trabajando con todas las de la nueva Ley.

“Va muy bien, con excepción de una plataforma, lo voy a decir: Didi no ha querido registrar a sus trabajadores y trabajadoras y tiene que hacerlo porque ya es ley”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina, al referirse al inicio de operaciones del programa piloto obligatorio para garantizar derechos laborales a repartidores y conductores de apps.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que en la primera semana de implementación se han registrado cerca de 300 mil personas trabajadoras en el sistema.

Explicó que la medida implica una colaboración estrecha entre las plataformas digitales, la Secretaría del Trabajo y el IMSS, con el objetivo de facilitar el cumplimiento normativo.

Entre las empresas que sí han mostrado avances significativos mencionó a Rappi, Uber, Amazon y Mercado Libre.

Bolaños subrayó que esta política garantiza cobertura ante riesgos de trabajo a todas las personas que laboran en estas plataformas, independientemente de su ingreso mensual.

“Se trata de una actividad con riesgos importantes por el uso de bicicletas, motos o vehículos, y ahora tendrán cobertura en caso de accidente”, explicó.

Además, quienes generen al menos un salario mínimo mensual podrán acceder a todos los beneficios de la seguridad social, incluidos servicios médicos, guarderías y pensiones.

El funcionario hizo un llamado a las plataformas que aún no han concluido el registro de su personal para que lo hagan a la brevedad.

“Queremos cumplir con el compromiso de reconocer plenamente los derechos laborales de quienes trabajan en estas nuevas formas de empleo”, puntualizó.

Sheinbaum calificó este avance como un paso histórico hacia una visión humanista de las relaciones laborales en el contexto de la innovación tecnológica.