Posible reelección de Martín Aguilar en UV es ilegal: aspirantes

junio 3, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo Denes y Rafael Vela Martínez, denunciaron que la intención del actual rector Martín Aguilar Sánchez de prorrogar su mandato es ilegítimo y violenta la ley.

En conferencia de prensa, realizada en el Casino Xalapeño, exigieron a la Junta de Gobierno de la UV que no permita dicha situación, pues de lo contrario se emprenderán las acciones legales que sean pertinentes para defender a la máxima casa de estudios del estado.

El Doctor Jorge Manzo dio a conocer nueve evidencias sobre las anomalías que se han detectado por parte de Martín Aguilar Sánchez en su intención de continuar al frente de la Universidad Veracruzana.

“Lo hago con plena responsabilidad y profunda preocupación para expresar mi postura ante una situación que atenta contra la legalidad, la autonomía universitaria y la integridad de la Universidad Veracruzana. Y primero quiero expresarles algunas evidencias, esto es algo que todos ya sabemos o que podemos constatar en los diferentes medios de comunicación que existen”.

Entre las evidencias, recordó que en 2021, el doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez fue designado rector por la Junta de Gobierno para un periodo de cuatro años, como establece el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana. Por lo tanto, ese periodo concluye el 31 de agosto de este 2025.

El día 1 de septiembre de 2021, el doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez, con la mano derecha alzada y ante la máxima autoridad de la Universidad Veracruzana, que es el Consejo Universitario General, protestó públicamente guardar y hacer guardar la Constitución, la ley orgánica, la ley de autonomía y los reglamentos de la universidad.

“Inmediatamente después de su protesta, eso se puede constatar en el video que está en línea, la presidenta de la Junta de Gobierno le dijo solemnemente que si no lo hacía, la comunidad universitaria y la sociedad se lo demandaría. El mismo artículo 36 de la ley orgánica contempla la posibilidad de una prórroga para un segundo periodo rectoral”.

Además, enfatizó que el artículo 37, fracción 2, de la misma ley orgánica establece claramente que para ser rector se debe tener menos de 65 años al momento de la designación.

La normatividad universitaria define el procedimiento mediante el cual la Junta de Gobierno debe emitir la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso de designación de rector o rectora.

“En contraposición a su protesta a mano alzada, el actual rector ha promovido públicamente una interpretación unilateral de la ley con el fin de extender su mandato por cuatro años más sin que exista una reforma formal ni un aval legislativo que lo respalde. La interpretación de la ley orgánica de la Universidad Veracruzana no corresponde a ninguna autoridad universitaria, es facultad exclusiva del Congreso del Estado”.

Manzo Denes señaló que la acción del actual Rector ha sido cuestionada públicamente por ex-rectores y amplios sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad, quienes han manifestado su preocupación ante un hecho que se considera arbitrario y contrario a los principios que rigen la vida institucional.

“En este momento que el actual rector solicita una prórroga de su designación sin apego a la ley, falta a su propia protesta institucional que hizo a mano alzada aquel 1 de septiembre de 2021, y con ello rompe el principio esencial de la confianza institucional. Por estas evidencias y siguiendo la postura de la Presidenta en turno en aquel entonces de la Junta de Gobierno que le dijo que si no hacía el respeto a las leyes, la comunidad universitaria y la sociedad se lo demandarían, aquí estamos”.

Además, consideró que el desempeño de Aguilar Sánchez como máxima autoridad de la UV ha sido cuestionable durante los últimos cuatro años que ha estado al frente de la institución, pues ha habido múltiples manifestaciones de estudiantes, académicos y trabajadores quienes indican algo contundente: la calificación pública de la gestión del actual rector es reprobatoria.

“No puede hablarse de una prórroga cuando los resultados de la conducción universitaria no han sido las esperadas, ni siquiera las planteadas por el propio rector hace cuatro años en su programa de trabajo. De acuerdo a diferentes voces ha imperado el autoritarismo institucional”.

Jorge Manso indicó que la convocatoria para la renovación de Rectoría deberá emitirse el próximo 1 de julio. Posteriormente, la toma de protesta del nuevo rector está programada para el día 1 de septiembre.