
Sequía no afecta el rafting en Jalcomulco, afirman
mayo 26, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. El guía de turismo de aventura y naturaleza, Guillermo Gallardo Hernández, afirmó que la temporada de sequía y el bajo caudal del río en Jalcomulco no impide la realización de actividades de aventura como rafting.
En entrevista incluso señaló que es propicia para que familias con niños pequeños puedan disfrutar de estas actividades.
Dijo que el descenso del río, se practica todo el año, dado que de enero a diciembre se tienen ofertas turísticas.
En estas fechas se puede navegar, aunque sin duda, el rafting se disfruta mejor cuando tiene más agua el río, lo que sucede en temporada de lluvias, dijo.
“Ahorita hay más presencia de rocas, la experiencia igual es bonita, pero es distinta; ahorita, por ejemplo, es propio para familias, niños pequeños, es más viable porque los rápidos están un poco más tranquilos que en temporada de lluvias”.
Y es que en la época en que llueve, el río es más caudaloso, con más pendiente y “más bravo”.
De ahí que insistiera en que, en este nivel que se encuentra en este momento es recomendable para las personas para quienes es su primera vez como experiencia.
Sostuvo que las vacaciones de Semana Santa, representan una buena temporada, pero la de mayor afluencia de turistas es el verano.










