Denuncian ante Fiscalía Anticorrupción al alcalde de Jalcomulco 

julio 29, 2026


*Lo acusan de despojo y fraude en la compra-venta de una casa del fraccionamiento Las Cumbres, en Xalapa 

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Por despojo y fraude fue denunciado el presidente municipal de Jalcomulco, emanado de Movimiento Ciudadano, Roberto Ixtla Campuzano, al incumplir un contrato de compraventa y haberla habitado de manera ilegal, sin que contara con escritura a su nombre, pues se mantiene a nombre de Luis Burillo Arenas. 

El abogado de la familia y sobrino el propietario legítimo, Luis Antonio Burillo Arenas denunció que esta casa se encuentra en el residencial Las Cumbres, en la ciudad de Xalapa, con un costo de venta de 3.5 millones de pesos, de los cuales solo dio un enganche de 1.5 millones. 

El contrato de venta establecía que se haría un pago de enganche de 1.5 millones y dos pagos posteriores, una para el 31 de diciembre del 2025 y el finiquito para el 28 de febrero de 2026, los cuales ya no se hicieron.

Denunció, además, que el alcalde emecista ingresó a la propiedad a la que le realiza ya trabajos de remodelación cometiendo el delito de despojo, toda vez que nunca se le entregaron las llaves ni ningún documento que lo acredite como propietario.

«Nosotros nunca entregamos las llaves ni autorizamos la posesión de la casa porque el pago nunca se concluyó», sostuvo.

La familia interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de iniciar procedimientos por las vías civil y penal con el propósito de rescindir el contrato de compraventa y recuperar la posesión del inmueble.

Y es que, el presidente municipal de Jalcomulco le ofreció a la familia cubrir el adeudo con asignación de obra pública del ayuntamiento, lo que fue rechazado.