
Protestan trabajadores y jubilados de Pemex en Xalapa por suspensión de servicios médicos
octubre 26, 2026
Juan David Castilla/Xalapa. Trabajadores en activo, jubilados y familiares de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron en Plaza Lerdo de esta ciudad capital para exigir la restitución inmediata de los servicios de salud de primer nivel, consultas de especialidad y abasto de medicamentos, luego de que más de 5 mil derechohabientes en Xalapa quedaran en desamparo médico tras la cancelación del contrato con la empresa proveedora de atención subrogada.
Jorge Rueda Jiménez, representante de los inconformes del sindicato petrolero, denunció que la problemática dio inicio el pasado 1 de octubre, posterior al vencimiento del convenio de prestación de servicios médicos que operaba hasta el 30 de septiembre.
Explicó que la nueva compañía asignada de forma directa, identificada como Atlante, carece de la infraestructura hospitalaria, redes de laboratorios y personal médico capacitado para cubrir las necesidades de la plantilla laboral activa, pensionados y sus familias en la capital veracruzana, así como en delegaciones de Mérida, pero también del norte del país y el Bajío.
El vocero enfatizó que la interrupción en los servicios pone en riesgo latente la vida de pacientes con padecimientos crónico-degenerativos, cáncer, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, quienes han tenido que solventar con sus propios recursos tratamientos privados sin garantía de reembolso.
Señaló que las sesiones de hemodiálisis en clínicas particulares representan un gasto catastrófico de entre 3 mil y 4 mil pesos por sesión para las familias de los adultos mayores, sector que abarca cerca del 80 por ciento de la población afectada.
Rueda Jiménez advirtió que la carencia de atención no solo golpea al sector de los jubilados, sino que compromete la seguridad de los empleados en activo ante eventuales accidentes de trabajo dentro de las instalaciones petroleras.
Por ello, pidió a las autoridades de la empresa productiva del Estado y de la Secretaría de Energía transparentar las condiciones del nuevo contrato y restablecer los convenios hospitalarios para garantizar los derechos constitucionales y contractuales de la comunidad petrolera en Veracruz.











