Entre este lunes y martes quedaría la reparación de línea de conducción en el río Pixquiac: Daniela Griego

julio 27, 2026


Ariadna García
Xalapa, Ver.

La reparación de la línea de conducción de agua en la zona del río Pixquiac podría tardar un poco más y quedar concluida entre este lunes y el martes, dijo la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos.

En entrevista refirió que el Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) mantienen el envío de pipas a las colonias afectadas.

Dio a conocer que sostuvo comunicación con el director de CMAS, Eric Juárez Valladares, quien le informó sobre el avance de los trabajos.

«Estamos esperando que entre mañana y el martes ya pueda quedar la línea. El pronóstico que tenemos es que entre mañana y el martes quede reparada la línea de conducción», señaló.

Remarcó que mientras se concluye la reparación, continúan distribuyendo agua mediante pipas, principalmente en las colonias donde el servicio ha sido más afectado.

«Invitamos a la ciudadanía a que, si por alguna razón no ha tenido contacto con CMAS, nos envíe un mensaje a las redes sociales del Ayuntamiento para poder mandar pipas. Sobre todo en la zona afectada», dijo.

Reconoció que la mayor afectación se ha registrado en el sector que se abastece de esa línea de conducción, particularmente hacia la zona de Chedraui Caram.

«Hemos estado muy al tanto, sobre todo del Chedraui Caram para abajo, que es donde ha estado la molestia y la escasez de agua por varios días», explicó.

Sin embargo, confió en que, una vez reparada la infraestructura, el suministro pueda normalizarse en poco tiempo.

«Esperemos que no tarde el restablecimiento del servicio», afirmó.

Asimismo, rechazó las versiones sobre un supuesto cobro por el servicio de pipas de CMAS.

«No se cobran las pipas de CMAS, no es cierto. Se lleva el agua a la gente que lo requiere», subrayó.

¿Qué sucedió?

Desde el pasado 17 de julio, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa dio a conocer que, derivado de un deslizamiento de tierra registrado en las inmediaciones del Cofre de Perote, resultó dañada la línea de conducción de 16 pulgadas que abastece de agua potable a diversas colonias de la capital.

Por ello, anunció que a partir del lunes 20, personal técnico iniciaría los trabajos de reparación de la infraestructura afectada, con el objetivo de restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

En caso de requerir abastecimiento mediante pipa, el organismo pone a disposición de la ciudadanía este servicio de manera gratuita, el cual puede solicitarse al teléfono 228 237 0300, extensión 256, o vía WhatsApp al 228 237 0400.